La megaoperación, para la que se han desplegado unos 2.500 policías, tiene lugar desde primera hora de este martes en las guaridas de Penha y de Alemão, dos peligrosas favelas de Río, según la Policía Civil.
El objetivo de la redada son los líderes del Comando Vermelho (CV), una de las mafias del crimen organizado más poderosas de Brasil.
El grupo se dedica principalmente al narcotráfico y contrabando de armas, y su bastión está en el estado de Río, donde controla algunos territorios de la ciudad.
Se trata ya del enfrentamiento letal récord en la historia de Río de Janeiro.

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, declaró la operación como «la más impactante» realizada contra el Comando Vermelho, que junto con el Primer Comando de la Capital (PCC) es una de las más activas poderosas facciones narco de Brasil.
Castro aclaró que la megaoperación sigue y que las cifras preliminares son parciales, con lo que sugirió que podría haber más bajas y arrestos.
Medios locales han informado que narcos del Comando Vermelho han erigido barricadas explosivas en las favelas para intentar impedir el ingreso de las fuerzas especiales.
Castro aseguró, y mostró unos videos como prueba, que los criminales se atrincheraron hasta con drones de guerra, con los que desataron ataques contra la policía en algunos lugares de las favelas.
De acuerdo con el primer recuento, fue decomisado un arsenal de armas de fuego, entre las que había 42 potentes fusiles de asalto.

 
			








 
    	














