El icónico rapero estadounidense Ye, antes conocido como Kanye West, se disculpó este lunes en una página publicitaria en el Wall Street Journal titulada «A quienes he herido», pidiendo perdón por sus polémicos comentarios antisemitas y atribuyéndolos a su trastorno bipolar.
En su carta publicada a página completa en la edición impresa del Wall Street Journal, West, quien en 2021 cambió legalmente su nombre a Ye, vinculó sus controvertidos dichos antisemitas a un trastorno bipolar tipo 1, relacionándolo con una lesión cerebral sufrida en un accidente de automóvil hace veinticinco años.
«En ese estado vulnerable, me incliné hacia el símbolo más destructivo que pude encontrar, la esvástica, e incluso vendí camisetas con ella. Me arrepiento y nada me excusa de lo que hice. No soy nazi ni antisemita, amo a los judíos», declaró el artista.
Ye escribió que cayó en un «episodio maníaco de cuatro meses de comportamiento psicótico, paranoide e impulsivo» a principios de 2025, que «destruyó» su vida y, «a medida que la situación se convirtió en insostenible, había momentos que no quería estar aquí», confesó.
El artista añadió que su esposa, Bianca Censori, lo impulsó a «finalmente buscar ayuda» y que ha encontrado «un nuevo punto de partida y un nuevo equilibrio gracias a un régimen eficaz de medicación, terapia, ejercicio y vida sana».
En ocasiones anteriores, Ye había negado públicamente tener trastorno bipolar, afirmando haber estado diagnosticado con autismo.
Las Controversias Marcan la Imagen de Kanye West (Ye)
En los últimos años, Ye ha estado envuelto en gran controversia por declaraciones antisemitas y racistas; por ejemplo, en una serie de publicaciones en X el año pasado dijo ser nazi y elogió a Adolf Hitler.
El polémico cantante estadounidense calificó hoy estos hechos de «comportamiento imprudente» y se disculpó: «No busco simpatía, espero ganarme el perdón».
Precisamente ese tipo de comentarios lo sumieron en una crisis reputacional severa y llevaron a que la marca deportiva Adidas rompiera en 2022 un lucrativo contrato para comercializar sus productos de la marca Yeezy.
En su carta, Ye también extendió sus disculpas hoy a la comunidad negra, a quien agradece su apoyo en los «buenos y malos momentos, y tiempos más oscuros», y reconoció haberlos «decepcionado».






















