Sly Dunbar, el legendario baterista de reggae, doble ganador del Grammy, y fuerza detrás de innumerables éxitos desde Bob Marley hasta Bob Dylan, además de pilar del influyente dúo Sly & Robbie, ha fallecido a los 73 años.
Su esposa, Thelma Dunbar, confirmó la lamentable noticia al Jamaica Gleaner.
Junto al bajista Robbie Shakespeare, formaron el icónico dúo Sly & Robbie, conocidos como “The Riddim Twins”, y dejaron su huella en himnos del reggae de Black Uhuru, Jimmy Cliff y Peter Tosh, captando la atención mundial de figuras como Grace Jones y The Rolling Stones.
Sly & Robbie dejaron su sello en álbumes clave de Grace Jones, incluyendo “Warm Leatherette”, “Nightclubbing” y “Living My Life”, además de colaborar en cuatro producciones de Serge Gainsbourg y tres emblemáticos discos de Dylan: “Infidels” (1983), “Empire Burlesque” (1985) y “Down in the Groove” (1988).
“No tengo palabras para describir el profundo dolor que siento al enterarme del deceso de mi amigo y leyenda”, expresó en Facebook el cantante Ali Campbell de UB40. “La música moderna no sería la misma sin el impacto del reggae y los ritmos dancehall que Sly forjó con su inigualable talento”.
«Sly & Robbie fueron gigantes indiscutibles de la música, con un pulso rítmico magistral, sutil y potente», destacó la revista Rolling Stone en su tributo. Shakespeare, su compañero de dueto, nos dejó en 2021.
Dunbar fue pieza clave con los Revolutionaries, la banda residente del legendario estudio Channel One de Jamaica, combinando grabaciones con giras mundiales. Su talento resonó en temas como «Police and Thieves» de Junior Murvin, «Easy to Love» de Maxi Priest, el himno de Dave y Ansell Collins «Double Barrel» y «Punky Reggae Party» de Marley.
Con 13 nominaciones al Grammy en su carrera, Sly Dunbar se alzó con dos galardones: uno por “Anthem” de Black Uhuru, que recibió el Grammy inaugural a la mejor grabación de reggae en 1985, y otro por “Friends” de Sly & Robbie, premiado como mejor álbum de reggae en 1999.
En 1980, Sly y Robbie cofundaron Taxi Records, un sello discográfico que impulsó las carreras de grandes figuras como Shaggy, Shabba Ranks, Skip Marley, Beenie Man y Red Dragon.
“La huella de Sly Dunbar en el reggae era tal que, al adquirir un disco del género, había un 90% de probabilidades de que él fuera el baterista”, afirmó el aclamado productor Brian Eno en el festival New Music New York de 1979. “Daba la impresión de que Sly Dunbar estaba encadenado a un estudio en algún lugar de Jamaica, pero la realidad es que sus pistas de batería eran tan magistrales que se utilizaban una y otra vez”.























