¡Tremendo bombazo! El acuerdo de Netflix para comprar Warner Bros. , uno de los estudios de cine más históricos de Hollywood, promete cambios que sacudirán la industria del entretenimiento y el futuro de las películas.
Con 102 años de historia, Warner Bros. es uno de los pocos estudios ‘gigantes’ que quedan, clave para el negocio del cine mundial.
¡Ojo con esto! Ahora mismo, el estudio tiene tres de las cinco películas que más ‘botan dinero‘ en taquilla, incluyendo “A Minecraft Movie” #1, “Superman” y “Sinners”, y la tremenda “One Battle After Another” que suena para el Oscar.
Todavía hay más dudas que certezas sobre cómo este gigante del streaming le dará la vuelta a Warner Bros. No sabemos si ‘le darán el visto bueno’ los de antimonopolio o, si lo hacen, cómo serán los detalles de ‘la movida’.
Aquí te traemos lo que sí o sí tienes que saber y las preguntas clave que ‘están en el aire’ con esta noticia que lo cambia todo.
¿Warner Bros. seguirá lanzando peliculones en el cine? ¡La pregunta del millón!
Sí, pero ‘aguanta ahí’, que la cosa puede cambiar. Antes de que este negociazo se cierre oficialmente —en 12 a 18 meses—, la gente puede esperar que todo siga como siempre. El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, declaró el viernes que «seguirán apoyando» «la experiencia en el cine» para las películas de Warner Bros. Pero ojo, también ‘soltó’ que no cree que las «ventanas exclusivas muy largas» sean lo mejor para nosotros los consumidores.
Con el boom del streaming, y más con la pandemia, los estudios ‘inventaron’ con diferentes tiempos para el cine. Antes, 90 días eran la norma, pero ahora la cosa va por los 45 días y a veces se decide ‘al momento’ por cada película.
Netflix y el cine: ¿Amigos o rivales?
Netflix sí lleva algunas películas al cine, pero casi siempre es solo por unas semanas antes de mandarlas directo al streaming. A veces es para ‘buscar premios’, otras para complacer a los grandes directores. Este año vimos «Frankenstein» de Guillermo del Toro, «Una casa de dinamita» de Kathryn Bigelow y «Jay Kelly» de Noah Baumbach en la pantalla grande.
Grandes cadenas como AMC y Regal se habían puesto ‘de tercos’ a no pasar películas de Netflix hasta 2022, cuando el furor por la película “Knives Out”, “Glass Onion”, ¡rompió el hielo!
¡Y qué tal esta! A principios de este año, “KPop Demon Hunters” se fue ‘por la goma’ en taquilla, metiendo casi 20 millones de dólares en un solo fin de semana en cines, ¡y eso que ya llevaba dos meses en streaming!
Netflix, además, ‘tiene sus propios cines’, incluido el Teatro París en Nueva York y el Teatro Egipcio en Los Ángeles.
¡Lo que viene! Los futuros estrenos de Warner Bros.
El estudio tiene una cartelera ‘heavy’ para 2026, con títulos que la gente está esperando, como “Cumbres Borrascosas” protagonizada por Margot Robbie en febrero, “Supergirl” en junio, “Magia Práctica 2” en septiembre, la película ‘misteriosa’ de Tom Cruise de Alejandro Iñárritu en octubre y la esperadísima “Dune: Parte Tres” de Denis Villeneuve en diciembre.
Para 2027, ya se anuncian secuelas de ‘pesos pesados’ como “Superman”, “A Minecraft Movie” y “The Batman”.
A inicios de este año, la compañía ‘tiró la línea’ de que buscará sacar entre 12 y 14 películas al año bajo sus cuatro grandes marcas: Warner Bros. Pictures, DC Studios, New Line Cinema y Warner Bros. Animation.
¿Qué ‘le depara el futuro’ a los cines?
Todo ‘depende de los detalles’, pero el presidente y director ejecutivo de Cinema United, Michael O’Leary, ‘soltó’ horas antes de que se conociera la noticia que representaba «una amenaza nunca antes vista para el cine en el mundo».
Y añadió: “Los reguladores tienen que ‘ponerle el ojo’ a los detalles de esta transacción propuesta para entender el impacto negativo en nosotros, los consumidores, el cine y toda la industria del entretenimiento”.
El cine no ha podido ‘levantar cabeza’ del todo desde la pandemia. Antes de 2020, la taquilla en el país siempre pasaba de los 11 000 millones de dólares. Desde entonces, solo una vez, en 2023, ha pasado los 9 000 millones de dólares, ¡y eso gracias a «Barbie», que fue de Warner Bros.!
¿Qué dirán los ‘duros’ del cine?
Es demasiado pronto para saberlo, pero Warner Bros. siempre ha sido la ‘casa grande’ de los mejores directores, estrenando este año películas de Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler y James Gunn. Otras relaciones ‘viejas’ incluyen a Villeneuve, quien estrenará «Dune: Parte Tres» el próximo año, Clint Eastwood y Todd Phillips. Mucho probablemente dependerá de si se seguirá apostando por los ‘taquillazos’ en el cine; muchos de estos directores son ‘fans a morir’ de la experiencia en salas y podrían ‘tirar la toalla’ si esta cambia.
La polémica movida del estudio de sacar películas a la vez en cines y en HBO Max en 2021, por la pandemia, ‘rompió lazos’ con Christopher Nolan , quien después de hacer ocho peliculones con la compañía, incluida la trilogía «Dark Knight», se fue con Universal para hacer sus próximas dos películas, «Oppenheimer» y «The Odyssey», que llega el próximo año.
¿HBO Max y Netflix: Una sola plataforma o qué?
¡Nadie sabe! Si ambas plataformas se quedan con suscripciones separadas, podría haber opciones de «paquetes combos», como ocurre con Disney y Hulu. Netflix ‘soltó’ el viernes que la incorporación de la programación de HBO y HBO Max ofrecerá a sus miembros «muchísimos más títulos de alta calidad para elegir» y «mejorará sus planes para la gente».
La biblioteca de películas de Warner Bros. es una ‘mina de oro’ con clásicos como “Casablanca” y “Ciudadano Kane”, ¡y claro, todas las de “Harry Potter”!























