La cantante y actriz italiana Ornella Vanoni, una de las voces más icónicas y legendarias de la música italiana, falleció este viernes en Milán a los 91 años, según confirmó el ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli.
«Con el fallecimiento de Ornella Vanoni, Italia despide a una de sus figuras más singulares y sublimes. Con su voz inigualable y un talento interpretativo supremo, ha escrito capítulos dorados en la historia de la canción, el teatro y el espectáculo italiano», lamentó el ministro en un comunicado.
Vanoni (Milán, 1934) es considerada uno de los grandes íconos de la canción italiana, con éxitos rotundos como ‘Senza Fine’, junto a Gino Paoli, un tema que con el tiempo se inmortalizó como un himno de la música italiana.
Con más de siete décadas de carrera imparable, Vanoni construyó uno de los legados más ricos y polifacéticos de la música popular italiana, marcada por su capacidad para evolucionar.
Su transición icónica del teatro a la música
Inició su carrera como actriz a los 18 años, tras formarse en el Piccolo Teatro de Milán, antes de dar la irrupción magistral a la música.
A mediados de los años sesenta se catapultó a la fama con las ‘Canzoni della Mala’, un proyecto dedicado a historias de la mala vida milanesa que reveló su estilo interpretativo auténtico e irreverente.
Su presencia en el Festival de Sanremo —al que acudió en ocho ocasiones— afianzó su estatus de estrella y su masiva popularidad, con temas como ‘Casa bianca’, que la coronaron en el podio en 1968.
Vanoni desarrolló una carrera magistral de más de seis décadas marcada por éxitos, colaboraciones y una huella imborrable en la escena musical y teatral de su país.
A lo largo de su brillante trayectoria grabó más de cincuenta discos y mantuvo su chispa hasta el último momento: entre sus últimos trabajos destaca la colaboración con el exitoso artista Mahmood, con quien publicó en 2024 una impactante versión de su tema ‘Sant’allegria’.
Leyenda inconfundible de la cultura italiana, su presencia brilló con luz propia en la televisión, el teatro y la música, donde destacó por su maestría, picardía y eterna reinvención sin perder identidad.
Italia se despide de su leyenda: Ornella Vanoni
El mundo de la música y la cultura italiana lamenta profundamente la partida de Vanoni.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, destacó que «Italia despide a una figura irreemplazable», cuyo legado forma parte de un «tesoro cultural imperecedero».
«Inmenso dolor por el fallecimiento de Ornella Vanoni, voz legendaria de nuestra música, que ha dejado una huella profunda por décadas de cultura italiana y acompañado a generaciones con melodías que trascienden el tiempo», escribió Meloni, en su cuenta de X.
La noticia de su adiós desató de inmediato una avalancha de homenajes y muestras de cariño del mundo del espectáculo, que subrayó el legado de una diva que se mantuvo inmortal durante más de siete décadas.
Laura Pausini la despidió emotivamente a la artista: «Cada uno tiene sus cantantes favoritos… la mía era ella. Descansa en paz, eterna Ornella. Tu voz, tu personalidad, tu luz, perdurarán por siempre. Única».
El exitoso Mahmood, con quien publicó en 2024 una impactante versión de su canción ‘Sant’allegria’, publicó este sábado un vídeo abrazándola tras una actuación conjunta, acompañado del mensaje: «Gracias por el amor, las cenas, las enseñanzas, y todo el tiempo que me diste durante estos años», escribió el cantante, «siempre te quedarás en mis recuerdos, en mi alma y mi memoria».
Otros como el rapero Marracash, uno de los referentes del género urbano del país, se limitó a despedirla con un:«Adiós, amiga mía», mientras que Vasco Rossi, uno de los maestros del rock italiano, agradeció a Vanoni «su voz, su interpretación y su inigualable picardía».























