La icónica actriz y cantante Encarnita Polo, una de las figuras cumbres de la música pop y la copla de los años sesenta y setenta, e inmortalizada por su éxito ‘Paco, Paco, Paco’, ha fallecido este viernes a los 86 años en Ávila, según han informado a EFE fuentes cercanas a la artista.
Su hija, Raquel Waitzman Polo, ha comunicado el sensible fallecimiento a sus conocidos y ha solicitado respeto y privacidad para la familia en este momento tan delicado.
La cantante también conquistó con temas como ‘Pepa Bandera’, y con esa forma tan singular de fusionar el flamenco y el pop que le granjeó una inmensa popularidad y la catapultó en la televisión de la época.
La estrella nació en Sevilla el 22 de enero de 1943 en el seno de una familia numerosa, pero se crió en Barcelona, donde su madre se trasladó tras fallecer su padre. Allí inició su brillante carrera en el mundo de la canción con la ayuda del bailarín Antonio Marín.
Por recomendación del legendario cantante francés Charles Aznavour, abandonó a principios de los años sesenta su repertorio andaluz para convertirse en una cantante de pop.
En 1963 grabó su primer disco, con temas como ‘La balada del amanecer’ y ‘Sobre la playa’, al que siguieron ‘Un sueño roto’ y ‘Yo que te quiero’.
Presentó en 1965 sus canciones ‘Andaluza’, ‘Larga calle’ y ‘1000 horas’, tema este último con el que brilló en el Festival de la Canción del Mediterráneo.
En esa época, la cantante fue figura estelar en programas musicales de éxito de TVE como ‘Los amigos del lunes’, ‘Noche del Sábado’ o ‘La hora de’. Sus actuaciones fueron aclamadas en Portugal, Francia e Italia, país en el que conquistó en 1964 el primer premio en el festival de la RAI por ‘Napoli Contra Tutti’.
Con su arrolladora popularidad, pronto fue solicitada por la televisión y el cine. En 1965, de la mano de Domenico Modugno, marcó su debut en el largometraje musical ‘Scaramouche’.
También en Italia actuó en el rodaje de cuatro ‘westerns’ y en 1966 protagonizó en España la película ’07 con el 2 delante’, bajo la dirección de Ignacio F. Iquino.
De 1967 fue ‘La balada de Bonnie and Clyde’, con la que obtuvo importantes éxitos discográficos y a la que siguieron ‘Nada sabes de la vida’ y ‘Al estar enamorado’.
A finales de los sesenta, y de la mano del que luego fue su marido, el compositor argentino Adolfo Waiztman, dio un nuevo rumbo a su carrera musical con trabajos en los que fusionó el flamenco y el pop.
De esta innovadora fusión surgió en 1969 la nueva versión de ‘Pepa Bandera’, que se convirtió en un éxito rotundo, número uno en las listas musicales de la época.
En 1970 consiguió su segundo gran éxito discográfico con ‘Paco, Paco, Paco’, al que siguió ‘Olé’, con el que la cantante se consagró definitivamente como la reina del flamenco-pop.
Seleccionada para competir en el programa-concurso de TVE ‘Pasaporte a Dublín’, de Valerio Lazarov, grabó entre 1971 y 1972 numerosos temas que cautivaron al público en la época. Además interpretó la sintonía compuesta por su marido Adolfo Waitzman para la serie de televisión ‘Este señor de negro’, que protagonizó el fallecido actor José Luis López Vázquez.
Tras su separación matrimonial se alejó temporalmente de los escenarios y posteriormente grabó el disco ‘Desperté’.
En 1982 lanzó el LP ‘Encarna Polo’ y diez años más tarde, en 1992, el disco compacto ‘Encarná’, una colección esencial de sus canciones más conocidas. Su álbum ‘Loca’, de 1998, fue una de sus últimas grabaciones.
Desde entonces, su actividad profesional se redujo considerablemente, si bien era un rostro popular muy querido e invitada frecuente a programas televisivos.
En noviembre de 2012 reveló ser una de las personas afectadas por las preferentes de Bankia y lamentó haber perdido considerables fondos.























