Ochocientos episodios, 37 temporadas y una familia amarilla de cuatro dedos que no se pone vieja ni a balazos.
Mientras “Los Simpson” rompen un récord histórico que pocas series verán en su vida este fin de semana, los duros detrás de Springfield están analizando las decisiones que convirtieron esos muñequitos de 1987 en un fenómeno mundial.
“Hemos hecho 800 episodios y me alegra mucho que no hiciéramos una historia demasiado complicada”, dijo Al Jean, productor ejecutivo. “Siempre se vuelve a cero al final de la serie. Y sin duda eso influyó mucho en su aguante”.
Para Matt Selman, el jefe actual, que Los Simpson no envejezcan es un desahogo que, a la vez, trae dudas sobre toda esa trayectoria: «¿Tienen estos personajes memoria de las 800 cosas que les han pasado? … La verdad no lo sé».
Mientras tanto, el creador del programa, Matt Groening, ve estos casi 40 años de producción como una victoria con mucho perfeccionismo.
“Llevo 38 años fajado para que dibujen los personajes como es”, dijo Groening. “Buscamos cómo hacerlo más cinematográfico y siempre estamos tratando de mejorar”.
El episodio 800, “Tesoro irracional”, se tira el domingo por Fox.
Las voces que mandan en Springfield
Nancy Cartwright llegó a su audición de 1987 esperando leer para Lisa Simpson. Pero ella tenía otros planes.
Hola Matt. Mucho gusto. Vi que está Lisa, está bien, pero también está Bart —recordó Cartwright—. Me gustaría interpretarlo.
Groening aceptó el cambio de una vez. «Ella lo encarnó por completo», dijo.
Casi cuatro décadas después, Cartwright señala que “todavía hay gente que no sabe que es una mujer la que hace esa voz”.
El papel es parte de su identidad. «Se ha vuelto parte de mi día a día. Estoy acostumbrada y no quiero que llegue el día en que esto se acabe jamás», dijo.
El toque de Lisa Simpson surgió de la nada. El animador David Silverman recordó una reunión de producción en la que la hija del medio no tenía un momento especial.
“No tenemos una ocurrencia para Lisa. ¿Qué hacemos?”, reflexiona Silverman. “Y sugerí: ‘Bueno, quizá toque la tuba’. Y Jim dijo: ‘No sé la tuba, pero ¿y si toca el saxofón barítono y lo hace durísimo? Ese podría ser su personaje, la niña genio que nadie entiende’”.
De la chercha a ser una institución
El camino para ser una institución global estuvo marcado por los líos del principio. Groening recuerda cuando Bart Simpson era un peligro para las escuelas; él disfrutó cada momento.
“Esa fue la mejor jugada cuando la cultura decidió que ‘Los Simpson’ eran demasiado fuertes”, dijo Groening. “Si usabas un t-shirt de Bart ‘El Incumplidor’ en la escuela, te botaban. Eso fue un palo para nosotros”.
Cuando los jefes de Fox preguntaron si el programa era para niños o adultos, el equipo tomó la decisión que lo cambió todo. «Dijimos que era para adultos», recordó. «Esa fue la mejor decisión porque nos permitió meter todo tipo de chistes».
Con internet llegó una nueva ola de haters. Groening admite que el «Hombre de los Cómics» se creó para responder a los fans que decían que cada episodio era «el peor de la historia».
“Me gusta la crítica”, dijo Groening. “Pero decir ‘Eso no da risa’ me quilla. Para mí, esas son las reacciones más flojas que hay”.
Su predicción sobre el futuro lleva puro sarcasmo. «Los Simpson seguirán en cartelera dentro de mil años. Por desgracia, los fans dirán que la serie ha ido cuesta abajo durante los últimos 500 años».
Predicciones, presidentes y estrellas de la música
La fama de que el programa lo sabe todo (incluyendo cuando Lisa hereda la presidencia después de Trump) es toda una leyenda de internet.
Jean dio una explicación clara: «Las predicciones son pura casualidad. No venimos del futuro».
Pero la tecnología de ahora ha convertido la profecía en un gancho, según Selman.
“Las predicciones ahora son todas falsas”, dijo Selman. “Las hace la IA y la gente se lo cree. Me asombra lo fácil que la gente cae en eso”.
Los invitados famosos son un sello, desde Michael Jackson hasta Lady Gaga. La aparición de Jackson en 1991 pasó porque él llamó a Groening de la nada.
“Eran las 10 de la noche. Sonó el teléfono: ‘Hola, soy Michael Jackson’. Colgué porque pensé que era un relajo. Y me devolvió la llamada: ‘No, en serio, no cuelgues’”, recordó Groening.
Aunque tuvieron al Rey del Pop, un grupo siempre ha dicho que no. «Quienes nunca aceptaron fueron los presidentes de Estados Unidos», dijo Jean.
‘Los Simpson’ en la era de Disney+
La llegada a Disney+ en 2019 presentó el programa a los nuevos carajitos y generó contenido exclusivo que no entra en los 800 episodios oficiales.
“Estar en Disney+ nos abrió las puertas a una generación nueva”, dijo Selman. “Si es el programa favorito de un niño de 8 años, eso es un palo para nosotros”.
El streaming también quitó las reglas de la TV. «Nos ha dado más libertad de tiempo. En Fox seguimos con las pausas comerciales, pero para Disney nos damos el lujo de extendernos un poco».
No se ve el final para la familia amarilla
Para Jean, el mayor logro son las conexiones con la gente. «Hay personas que me dicen: ‘Tu programa me ayudó cuando mis padres se separaron’. Eso lo significa todo para mí».
Silverman ve ese impacto como una meta cumplida. «Quería participar en un proyecto que deje una huella en la gente. Supongo que con esto puedo decir que lo logré».
«No se ve el final», dijo Jean. «Llegaremos a la temporada 40, por lo menos. A todo lo que da».
Para Groening, el futuro está abierto: «Todavía hay historias en mi cabeza que quiero que hagamos».























