Desde que se formó como publicista en APEC, la cineasta dominicana Leticia Tonos siempre tuvo claro para quiénes crearía sus películas.
Con su visión única, Leticia Tonos transforma el contexto social dominicano y el pensamiento en puro lenguaje cinematográfico. Su arte no busca el cine comercial, sino obras que capturen nuestra verdadera identidad.
“Mis películas son para nosotros, los dominicanos. Es esencial que nos veamos en ese espejo gigante que es el cine y que nuestras historias se valoren”, así resume Leticia Tonos su pasión y el sello de su trabajo.
Aunque su formación en la Universidad de Andalucía y la prestigiosa London Films School le abrieron el mundo, Leticia Tonos siempre mantuvo su mirada firme en Latinoamérica. Fue en Londres donde dimensionó la diversidad y entendió que las historias de Quisqueya merecían ser contadas y conquistar el mundo entero.
Como una de las cineastas más destacadas del país, Leticia viene de impactar con el terror de “Jupía” y el drama de época en “Un estado de locura”. Ahora, se atreve con un nuevo reto: la dirección de su primer musical.
Su nueva joya es “Milly, reina del merengue”, un vibrante musical que narra la vida de nuestra icónica Milly Quezada. Desde su huida de la Guerra Civil dominicana siendo una jovencita, hasta su llegada al vibrante Washington Heights de los 70, en pleno Latin Boom, la película es un viaje épico de búsqueda y afirmación de la identidad dominicana.
Creativa y financieramente, Leticia confesó que este ha sido su proyecto más desafiante. No era su terreno, ¡pero se lanzó! Tuvo que aprender a producir un disco musical completo antes de grabar la película. Contó con el invaluable apoyo de maestros como Yanina Rosado y Alan Lechón, quienes guiaron la creación del disco y las espectaculares coreografías. ¡Un año entero de preproducción!
Para Leticia, este proceso fue una verdadera escuela. A pesar de los incontables retos, valora cada lección aprendida y el crecimiento personal que le trajo este proyecto.
El guion arranca con la dramática huida de la Guerra Civil dominicana. Recrear una época con recursos limitados siempre es un desafío monumental, pero Leticia elogia a Chaina Cohen, su diseñadora de producción. La describe como una “profesional espectacular, entregada y apasionada”, pieza clave en la rigurosa investigación.
Convertir un trauma histórico en un musical sin perder la fuerza dramática fue un camino innovador y arriesgado. Leticia y su equipo sabían que estaban abriendo brecha.
“Lo más emocionante fue sentir que estábamos construyendo nuestro propio Washington Heights, el de los dominicanos, muy diferente al que suele mostrar Hollywood”, reveló Leticia. La ilusión de representar un hogar para tantos criollos era palpable.
Hay una idea equivocada de que los musicales solo son ‘color de rosa’. En realidad, usan el canto y la danza para contar historias profundas y complejas.
“No es un documental ni busca ser una biografía exacta. Es una película de ficción inspirada en la increíble vida de Milly Quezada. Cada escena está ficcionada, tomando momentos clave de su trayectoria”, aclaró Leticia.
Leticia siempre soñó con llevar a la gran pantalla una historia conmovedora que capturara la esencia de nuestra Milly Quezada. La propia Reina del Merengue fue su musa y mentora, revisando cada versión del guion y aportando comentarios que la directora describe como de una “profesionalidad espectacular”.
¡Noticia bomba! El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) confirmó que la película inaugurará su 18ª edición. Aunque tuvieron ofertas de prestigiosos festivales en Nueva York, la decisión fue clara: ¡un estreno por todo lo alto en el Teatro Nacional, en casa! Desde ahí, a conquistar el mundo.
“Nuestro Festival, con su trayectoria, impulsa que nuestras creaciones tengan alcance global. ¡Este es el momento perfecto! Estoy feliz de poder compartir esta película con todos ustedes”, expresó Leticia Tonos. ¡Marquen sus calendarios! El gran estreno será el jueves 29 de enero de 2026 en la majestuosa Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.






















