June Lockhart, la icónica madre de una generación de televidentes, ya sea en casa en “Lassie” o en la estratosfera en “Perdidos en el espacio”, muere a los 100 años.
Lockhart murió el jueves por causas naturales en su casa de Santa Mónica, dijo el sábado el portavoz de la familia, Lyle Gregory, amigo de 40 años.
“Mantuvo su lucidez y alegría hasta el final, leyendo el New York Times y el LA Times todos los días”, dijo. “Para ella era muy importante mantenerse al tanto de la actualidad”.
Hija del legendario actor Gene Lockhart, Lockhart interpretó con frecuencia papeles de ingenua cuando era una estrella emergente del cine. La televisión catapultó su carrera al estrellato.
De 1958 a 1964, interpretó a Ruth Martin, quien crio al huérfano Timmy (Jon Provost), en la clásica serie de CBS «Lassie». De 1965 a 1968, viajó a bordo de la nave espacial Júpiter II como madre de la familia Robinson en la inolvidable odisea de CBS «Perdidos en el espacio».
Sus interpretaciones de madres cálidas y compasivas conquistaron el corazón de millones de fans y, décadas después, los baby boomers abarrotaron los eventos de fans para conocer a Lockhart y comprar sus fotos autografiadas.
Fuera de la pantalla, Lockhart siempre afirmó, ella no se parecía en nada a las mujeres que retrataba.
“Debo citar a Dan Rather”, dijo en una famosa entrevista de 1994. “Puedo controlar mi reputación, pero no mi imagen, porque mi imagen es cómo me ves.
Soy fanática del rock and roll e ir a conciertos. He conducido tanques del ejército y volado en globos aerostáticos. Y practico vuelo en ala delta. Mi estilo de vida es ajeno a esa imagen.
Al principio de su carrera, Lockhart apareció en grandes éxitos cinematográficos. Entre ellos: «Todo esto y el cielo también», «Adán tuvo cuatro hijos», «El sargento York», «La señorita Annie Rooney», «Por siempre y un día» y «Encuéntrame en San Luis».
También protagonizó “Son of Lassie”, la secuela de 1945 de “Lassie, Come Home”, interpretando la versión adulta del icónico papel creado por Elizabeth Taylor.
El salto a la fama televisiva
Cuando su carrera cinematográfica de adulta tomó un nuevo rumbo, Lockhart triunfó en la televisión, apareciendo en dramas en vivo desde Nueva York y en programas de concursos y entrevistas. Fue la tercera actriz en interpretar a la figura principal femenina de «Lassie» en televisión, después de Jan Clayton y Cloris Leachman. (Provost había reemplazado al primer protagonista infantil de la serie, Tommy Rettig, en 1957).
Lockhart se sinceró sobre su famosa coprotagonista canina: «Trabajé con cuatro Lassie. Solo había una Lassie principal a la vez. Luego había una perra que corría, otra que peleaba y una perra que hacía de suplente, porque solo los humanos pueden trabajar 14 horas al día sin necesitar una siesta».
Lassie no era particularmente cariñosa con nadie. Estaba completamente concentrada en las zapatillas.
Después de seis años en el entorno rural de “Lassie”, Lockhart se lanzó al cosmos y asumió el papel de Maureen Robinson, la inolvidable madre espacial de una familia que parte en un vuelo de cinco años a un planeta lejano en “Perdidos en el espacio”.
Tras el sabotaje de su misión por parte de un compañero de viaje, el infame Dr. Zachary Smith (Jonathan Harris), el grupo viaja de planeta en planeta, encontrándose con seres enigmáticos y peligros inminentes que mantuvieron a la audiencia pegada a la pantalla la semana siguiente para enterarse de la huida. A lo largo de los tres años que duró la serie, la Sra. Robinson ofreció consuelo y una porción de su «pastel espacial».
Al igual que con “Lassie”, a Lockhart disfrutaba trabajar en “Perdidos en el espacio”: “Era como ir a trabajar a Disneylandia todos los días”.
“Tan inteligente, ágil y divertida: vivió sus 100 años de curiosidad, risas y rock and roll”, publicó en Facebook Angela Cartwright, quien interpretó a su hija en “Perdidos en el espacio”. “Solo puedo imaginarla sintiéndose como en casa al dejar este planeta y explorar las estrellas”.
Bill Mumy, quien interpretó a su hijo en la película, compartió en redes sociales: «Una mujer única, talentosa, protectora, aventurera y sin concesiones. Lo hizo a su manera. June siempre será una de mis madres favoritas».
En 1968, Lockhart se incorporó al elenco de “Petticoat Junction” para las dos últimas temporadas de la serie cómica rural, interpretando a la Dra. Janet Craig.
Una carrera multifacética
Lockhart mantuvo una agenda imparable mucho después de «Perdidos en el espacio», con apariciones frecuentes en episodios de televisión, así como en roles destacados en la telenovela diurna «General Hospital» y las telenovelas nocturnas «Knots Landing» y «The Colbys». Sus créditos cinematográficos incluyen «The Remake» y la película animada «Bongee Bear and the Kingdom of Rhythm», en la que dio vida con su voz a Mindy the Owl.
También ejerció su rol de periodista con su propio pase de prensa para asistir a conferencias de prensa presidenciales, narró concursos de belleza y desfiles navideños y protagonizó giras teatrales con las obras “Steel Magnolias”, “Bedroom Farce” y “Once More with Feeling”.
“Su gran pasión era el periodismo”, dijo Gregory. “Le encantaba ir a las salas de prensa de la Casa Blanca”.
A Lockhart solía relatar la anécdota de cómo se conocieron sus padres, diciendo que fueron contratados por separado para una gira teatral itinerante patrocinada por el inventor Thomas A. Edison y decidieron casarse durante una parada en Lake Louise, Alberta.
Su hija nació el 25 de junio de 1925 en la ciudad de Nueva York. La familia se mudó a Hollywood diez años después, y Gene Lockhart desarrolló una prolífica carrera como actor de reparto, generalmente en roles paternales, a veces como villano. Su esposa, Kathleen, actuaba con frecuencia con él.
La joven June hizo su debut en el escenario a los 8 años, bailando en un montaje de ballet infantil en la Ópera Metropolitana. Su primera aparición en el cine fue un rol secundario en «Un cuento de Navidad» de 1938, interpretando a la hija de Bob Cratchit y su esposa, interpretados por sus padres.
Contrajo matrimonio y se divorció en dos ocasiones: con John Maloney, médico, padre de sus hijas Anne Kathleen y June Elizabeth; y con el arquitecto John C. Lindsay.
A lo largo de su carrera posterior, el nombre de Lockhart quedó ligado para siempre en la mente del público con «Lassie».
Aunque a veces bromeaba sobre el programa, admitió: «Qué maravilloso que en una carrera haya un rol que te define. Muchos actores trabajan toda su vida y nunca tienen un papel que sea realmente suyo».























