Un directivo de Miss Universo en Tailandia, donde se desarrolla la competencia de belleza, llamó este martes «tonta» a la concursante mexicana, Fátima Bosch, lo que desató un tremendo escándalo e indignación masiva entre sus compañeras, algunas de las cuales abandonaron en protesta un evento en solidaridad con la participante.
La modelo mexicana de 25 años, originaria del estado de Tabasco, denunció en un impactante video de TikTok que Nawat Itsaragrisil, presidente de Miss Grand International (MGI) y director regional en Asia de Miss Universo, la llamó «tonta» y le faltó descaradamente el respeto frente a sus compañeras por un desacuerdo en la grabación de unos promocionales.
«¡Esto es inaceptable! Lo que acaba de hacer su director no es respetuoso, me llamó tonta porque tiene problemas con la organización, y creo que eso no es justo porque estoy aquí, hago todo bien, no me meto con nadie, solo trato de ser gentil y hacer lo mejor», afirmó con fuerza Bosch en un video que se volvió viral en la cuenta @ahtisa_universeph de TikTok.
En otro contundente video viral, se escucha a Itsaragrisil intentar calmar a las otras competidoras, quienes se plantaron en solidaridad con la mexicana, pero varias de ellas, como las representantes de Bahamas, Armenia, Cabo Verde y Palestina, se levantaron y abandonaron el recinto en señal de protesta.
«¡Alto ahí! Si alguien quiere continuar el concurso, siéntese», advirtió con un tono autoritario Itsaragrisil.
Igualmente, en otro impactante metraje, compartido en directo por la página oficial de Facebook de Miss Thailand, cuando intenta conciliar con las competidoras, el director exigió que «dejen regresar a las concursantes, excepto a México porque habla mucho».
«¡Me mandó a callar! Solo me dijo ‘cállate’ y un montón de cosas diferentes, y yo creo que el mundo necesita ver esto porque somos mujeres empoderadas, y esta es una plataforma para nuestra voz, y nadie puede callar nuestra voz», sentenció con firmeza Bosch acerca de los hechos.
Tras el polémico incidente, la Organización Miss Universo (MUO) anunció de emergencia que su director ejecutivo, Mario Búcaro, viajará a Tailandia para «fortalecer la colaboración con el país anfitrión, MGI y las autoridades pertinentes».
La misión, prometió el organismo en un comunicado, buscará «coordinar esfuerzos, garantizar un entorno seguro y profesional para todas las delegadas y evitar que situaciones así se repitan«.
«Todos los eventos y actividades agendadas continuarán conforme a lo planeado en completa cooperación con el país anfitrión y MGI», reafirmó el comunicado.
Mujeres de 130 países y territorios comenzaron el domingo en Tailandia las emocionantes actividades oficiales del certamen de belleza Miss Universo, cuya 74ª edición se perfila como la más grande en número de participantes, con el debut de Palestina en la competencia.
Las candidatas se congregaron en un lujoso hotel de Bangkok para sus registros como concursantes y una primera sesión fotográfica, con una agenda que culminará el próximo 21 de noviembre con la gran elección y coronación de la ganadora.























