El Salvador confirmó que el impacto económico generado por los 5 multitudinarios conciertos de la «Residencia Centroamericana» de Shakira en territorio salvadoreño asciende a la cifra récord de 110 millones de dólares, según informó oficialmente la Presidencia.
«Con base en la asistencia masiva registrada, el lleno total de la capacidad de alojamiento y los niveles de consumo observados en eventos de clase mundial en Latinoamérica, el derrame económico total asociado a la gira World Tour Las Mujeres Ya No Lloran de Shakira se proyecta en un hito de 110 millones, como estimación central», de acuerdo con la nota.
Según el Gobierno, «este resultado demuestra que los megatendencias internacionales y los espectáculos de gran escala se han consolidado como un motor estratégico de crecimiento económico, creación de empleos y posicionamiento global positivo para El Salvador».
Detalló que a las cinco funciones asistieron unas 144.000 personas con boletas «totalmente agotadas» y una «ola masiva» de turistas del extranjero.
El fenómeno mediático y financiero de los conciertos de Shakira
Esto provocó que durante los días del show la ocupación hotelera lograra un rotundo 100 % en toda el área metropolitana de San Salvador y zonas aledañas, mientras que alcanzó un 80 % en los principales destinos turísticos del país.
La fuente subrayó que también se reportó un 100 % de reservas en la oferta gastronómica de la capital y la zona costera, mientras que en el interior del país la demanda turística se posicionó entre el 60 % y el 80 %.
Las autoridades salvadoreñas proyectaron que solo por concepto de turismo los ingresos derivados del furor por Shakira superaron los 55 millones de dólares.
El Salvador se posicionó como el único destino en Centroamérica que recibió a la superestrella mundial, con una gira donde Shakira rompió el histórico récord Guinness como el tour latino más exitoso tras recaudar 421,6 millones de dólares.





















