¡Edesur explota y responde a los fuertes reclamos públicos de la actriz y humorista Cheddy García, quien ha denunciado reiteradas presuntas irregularidades en su facturación eléctrica!
En un contundente comunicado, Edesur afirmó que, tras múltiples y rigurosas inspecciones técnicas, no se han detectado irregularidades ni fallas en los medidores o el sistema de facturación que justifiquen ajustes o correcciones en los montos cobrados a la artista.
“¡No hemos detectado irregularidades técnicas ni de medición que ameriten reajustes en los balances facturados!”, sentenció la distribuidora.
Según la empresa, desde el año 2016 ha atendido un impresionante total de 19 reclamos presentados por García, tanto de forma pública como a través de sus canales de servicio. En todos los casos, asegura Edesur, las inspecciones y evaluaciones han determinado que se trata de consumos reales, ajustados a las tarifas aprobadas por la Superintendencia de Electricidad.
La popular humorista mantiene dos contratos de servicio con la distribuidora: uno correspondiente a una residencia ubicada en el Distrito Nacional, y otro relacionado con una finca en Villa Altagracia.
En el caso de su vivienda, la empresa informó que ha realizado más de seis visitas técnicas en el último año, sin encontrar anomalías. Los registros de consumo, según Edesur, muestran importes que han oscilado entre RD$2,810.70 y RD$9,842.03 entre septiembre de 2024 y octubre de 2025.
La compañía explicó que el aumento registrado en la factura del mes de septiembre, motivo del reclamo más reciente de García, se debió a que ¡su consumo superó los 700 kilovatios hora (kWh), lo que generó un drástico cambio de rango tarifario y, por ende, un incremento de aproximadamente 30 % en el importe facturado!
“¡Tras la revisión del caso, se le comunicó que el aumento se debió a un consumo que sobrepasó los 700 kilos, aplicándose el cambio de rango tarifario, al superar el límite subsidiado!”, detalla el explosivo comunicado.
Respecto al contrato correspondiente a su finca, Edesur señala que la artista ha presentado tres reclamos por facturación alta en los meses de diciembre de 2024, febrero y julio de 2025. Los montos facturados en ese inmueble han variado entre RD$1,157.09 y RD$9,605.75, de acuerdo con los registros del periodo octubre de 2024 a octubre de 2025.
La distribuidora indicó que, tras una última inspección realizada en octubre pasado, no se hallaron fallas en la acometida ni en el medidor, pero sí se detectó ¡una bomba de agua encendida de forma continua!, lo cual pudo haber incidido en el consumo eléctrico reportado.
Edesur reitera firmemente que, tras un análisis técnico y comercial exhaustivo, los montos cobrados a Cheddy García se encuentran dentro de los parámetros normales de consumo histórico, por lo que ¡no procede ningún tipo de ajuste en la facturación!
¡El drama de Cheddy!: Los explosivos reclamos de la humorista
¡Bomba en Instagram! Recientemente, García compartió en su cuenta dos videos donde aparece ¡en plena oficina de Edesur Dominicana! Su misión: reclamar una factura de electricidad altísima de su residencia en Santo Domingo.
Cheddy García desató la controversia en su cuenta de Instagram con dos videos grabados directamente desde una oficina de Edesur Dominicana para reclamar una factura de electricidad de su residencia de Santo Domingo.
¡Visiblemente molesta e indignada!, la actriz expresó su contundente queja frente a varias empleadas de la empresa eléctrica tras la respuesta que recibió a su más reciente notificación, sin la certeza de que alguien evaluó realmente el problema.
“¡Esto es el colmo! La factura otra vez que puse en reclamación NO PROSPERÓ, ¡no prosperó! Y nadie fue, yo no recibí a nadie allá, o sea, el técnico yo nunca lo vi. ¡Pero no prosperó! ¿Cómo yo sé que el técnico fue? ¡Sí, que me la van a contar! Hoy me llamaron para decirme que venga a pagar, que no prosperó ¡y NUNCA prospera!”, exclamó.
Asimismo, explicó su argumento clave: ¡los fines de semana está en su villa de Villa Altagracia y no en Santo Domingo! Por lo que entiende que no consume la energía eléctrica para el monto desorbitante que debe pagar cada mes en sus propiedades.
Y lanzó una acusación contundente: “Comencé pagando dos mil y pico de pesos ¡y ya voy por 10 mil, 15 mil y hasta 17 mil pesos más la de Maimón! Díganme si eso no es un ROBO. Cada vez que yo venga aquí les voy hacer un video. ¡No prosperó la factura! Yo no sé hasta dónde es que vamos a llegar con este gobierno y con Edesur, ¡el gobierno y Edesur no prosperan! ¡Y Protecom tampoco sirve!”, sentenció indignada.
 
			








 
    	














