La actriz, guionista, productora y fotógrafa estadounidense, Diane Keaton, que nos dejó hoy a los 79 años, una de las figuras más icónicas de Hollywood, con un estilo y elegancia inimitables, su legado vivirá por incontables joyas cinematográficas pero sobre todo por ser la inolvidable ‘Annie Hall’, rol que le otorgó su codiciado Oscar.
La musa inmortal de Woody Allen, con quien protagonizó varias de sus obras maestras, nació en Los Ángeles, California (EEUU) el 5 de enero de 1946.
Nacida de un ingeniero y una fotógrafa de arte, cursó estudios en los centros universitarios de Santa Ana y Crange COSAT, pero rápidamente abandonó para perseguir su verdadera pasión con solo 19 años, al conseguir una beca para formarse en arte dramático en Nueva York. Fue en esa ciudad donde inició su trayectoria artística, cautivando al público cantando y bailando con el grupo ‘The Roadrunners’.
La primera incursión escénica fue para integrar los coros del musical ‘Hair’, producción donde en 1968 hizo su debut como actriz secundaria, y en la que pronto asumió el papel principal.
Este triunfo teatral la unió irrevocablemente a su artista, y marcó el inicio de su legendaria colaboración con Woody Allen, y, junto a él, protagonizó la versión teatral de ‘Sueños de un seductor’ (1969).
Su aclamado debut cinematográfico llegó apenas un año después con la película ‘Loverstang other stangers’, en 1970, marcando el inicio de su deslumbrante era dorada, en la que forjó dos alianzas que definirían su trayectoria.
Por un lado, se inmortalizó en el drama de culto con su participación en la icónica saga de Francis Ford Coppola ‘El Padrino’ (1972) y ‘El Padrino II’ (1974). Por otro, estrechó sus lazos profesionales con Woody Allen, colaborando en filmes como ‘El dormilón’ (1973) y ‘La última noche de Boris Grushenko’ (1975).
En 1977, alcanzó el estrellato definitivo con ‘Annie Hall’. Su brillante interpretación de la neurótica e ingeniosa Annie le aseguró el Oscar a la mejor actriz, elevándola a la categoría de ícono cultural.
Prosiguió bajo la dirección de Allen en ‘Interiores’ (1978), por la que obtuvo el prestigioso Fotogramas de Plata en España, y en ‘Manhattan’ (1979). Durante esta etapa, también deslumbró en ‘Cien maneras de amar’ (1976) y ‘Buscando al señor Goobar’ (1977).
En la década de los ochenta exhibió su impresionante versatilidad actoral: En 1981, protagonizó ‘Rojos’ de Warren Beatty, un rol que le procuró su segunda nominación al Oscar, aunque finalmente no lo obtuvo.
Fue en esta etapa cuando Keaton empezó a incursionar en su faceta detrás de cámaras, haciendo su debut como directora con el cortometraje ‘What does Dorrie want?’ (1982) y el documental ‘Heaven’ (1984-1985).
En 1984 comandó y protagonizó en ‘La chica del tambor’, y continuó acumulando triunfos como intérprete en ‘Crímenes del corazón’ (1986), la aclamada ‘Días de radio’ (1987) y ‘The good mother’ (1988).
La década de los noventa la reintegró a la saga de Coppola con ‘El Padrino III’ (1990) y continuó expandiendo sus horizontes profesionales, pues incursionó como productora en ‘The Lemon sisters’ (1990) y cautivó al público en la entrañable comedia familiar ‘El padre de la novia’ (1991) junto a Steve Martin.
Retornó a la dirección en 1995 con ‘Héroes a la fuerza’ y obtuvo otra nominación al Oscar por ‘La habitación de Marvin’ (1996), previamente a su participación en ‘Enredos de sociedad’ (2000) y ‘Plan B’ (2001).
Su innegable habilidad para dominar la taquilla y la crítica en la plenitud de su carrera se reafirmó en 2004 con la exitosa comedia romántica ‘Cuando menos te lo esperas’, junto al legendario Jack Nicholson, que le granjeó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia y su cuarta y definitiva candidatura al Oscar.
Desde entonces, prosiguió deslumbrando en una racha de papeles triunfales, fundamentalmente en el género de la comedia, con obras como la hilarante ‘Porque lo digo yo’ (2007), ‘Morning Glory’ (2010), ‘Navidades, ¿bien o en familia?’ (2015) y la aclamada franquicia ‘Book Club’ (2018), cuya continuación llegó a las pantallas en 2023.
En 2024, fue parte del documental sobre Steve Martin y lanzó las cintas ‘Summer Camp’ y ‘Arthur’s Whisky’.
A lo largo de su impresionante legado, Keaton fue honrada con múltiples y prestigiosos galardones, entre ellos un BAFTA, dos David di Donatello (uno honorífico) y dos Globos de Oro. En 2017, el AFI (American Film Institute) le otorgó el galardón a la trayectoria, afianzando su inmortalidad en la industria.
Abrazó la maternidad en solitario a los cincuenta años, adoptando a sus dos hijos Dexter y Duke en 1996 y 2001, respectivamente. En su vida personal, mantuvo una notable relación con el director Woody Allen, con quien forjó una parte significativa de su filmografía.























