Aunque el show de Bad Bunny será el primero rompiendo esquemas en español, una lista de estrellas latinas brillaron antes que el Conejo Malo en el legendario escenario del Super Bowl, el evento deportivo más duro de la NFL.
Estas son las figuras con sangre latina que, desde los años 90, han dejado su huella histórica en el espectáculo con mayor rating del mundo.
– Shakira y Jennifer López (2020) –
En febrero de 2020, justo antes de que la pandemia cambiara todo, Shakira y Jennifer López soltaron toda su descarga en un show explosivo en Miami que también lanzó fuertes mensajes sociales.
El concierto, que fue el primero liderado por dos divas latinas, fue una celebración épica del orgullo hispano en un momento de gran tensión para los migrantes en Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump (2017-2021).
«¡Hola Miami!», gritó con fuerza la colombiana Shakira al iniciar un set cargado de hits y apoyo para colectivos vulnerables como los Dreamers, esos hijos de inmigrantes que luchan por sus sueños en tierras estadounidenses.
J-Lo también representó sus raíces por todo lo alto al usar una capa de plumas con la bandera de Estados Unidos y la de Puerto Rico, un momento icónico mientras su hija cantaba el himno «Born in the USA» de Bruce Springsteen.
El mismo Bad Bunny y el colombiano J Balvin se sumaron a este junte histórico que puso a vibrar el Hard Rock Stadium de costa a costa.
– Gustavo Dudamel (2016)
El prestigioso director de orquesta Gustavo Dudamel fue el invitado de lujo en la edición 50 del Super Bowl, encabezada por Coldplay en el moderno Levi’s Stadium de Santa Clara, California.
El maestro venezolano, al frente de la Youth Orchestra Los Angeles (YOLA), le puso el toque sinfónico y magistral al show de la banda británica, donde también reventaron la tarima Beyoncé y Bruno Mars.
– Gloria Estefan (1992 y 1999) –
La reina del pop latino fue una de las pioneras que posicionó el talento hispano en este evento global.
La primera aparición de la leyenda cubano-estadounidense fue en 1992, mucho antes de que el show de medio tiempo fuera el fenómeno de masas que es hoy en día en la NFL.
En el frío intenso de Mineápolis, Estefan prendió la fiesta con un espectáculo lleno de ritmo junto a patinadores olímpicos y grandes bailarines.
En 1999 regresó para una descarga de salsa y soul en Miami, compartiendo escenario con los grandes Stevie Wonder y Big Bad Voodoo Daddy.
– Arturo Sandoval (1995) –
El virtuoso trompetista cubano Arturo Sandoval dio una clase magistral de talento en el show de 1995 junto a Tony Bennett, Patti LaBelle y el grupo Miami Sound Machine.
En esa presentación, inspirada en «Indiana Jones y el Templo del Ojo Prohibido», Sandoval se lució con un solo de trompeta fenomenal durante la interpretación del clásico «Caravan».























