Los abogados de Daddy Yankee y su exesposa, Mireddys González, sellaron un pacto clave que permite al Big Boss asegurar el uso de sus icónicas marcas profesionales, incluyendo su nombre artístico y seudónimos, como las emblemáticas siglas DY, cruciales tras anunciar su retiro musical.
Así se revela en un documento legal divulgado este viernes y presentado ayer ante la jueza María Antongiorgi Jordán, en el Tribunal Federal de Hato Rey (San Juan), donde los abogados confirmaron que «las partes han alcanzado un acuerdo total y definitivo sobre todos los litigios pendientes en este caso».
Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre real del artista, había interpuesto esta semana una contundente demanda en el Tribunal Federal, alegando que su exesposa intentaba bloquear el uso de determinadas marcas, incluyendo Daddy Yankee y DY.
Ante esta situación, el cantante y su equipo legal solicitaron una medida cautelar urgente que prohibiera dicha acción, a lo que la jueza requirió que en 48 horas la parte demandada respondiera al reclamo del artista y sus abogados.
«Las partes han pactado que este honorable tribunal dictará sentencia incorporando los términos de dicho acuerdo y que dicho fallo será vinculante e inamovible», detalla el documento, que sostiene que esa corte mantendrá «la potestad para ejecutar los términos del acuerdo, si fuera necesario».
El acuerdo finaliza que González «se compromete formalmente a que, en el futuro, ya sea directa o indirectamente, se abstendrá de cualquier acción que limite, afecte o impida que Ramón Ayala Rodríguez utilice las famosas marcas Daddy Yankee o DY».
Además, el acuerdo indica que González se obliga «a no dañar la reputación ni diluir el valor de las marcas cubiertas, ni a registrar o intentar registrar ninguna marca que sea confundible o genere similitud».
Este acuerdo es el último giro en la polémica disputa legal y empresarial de Daddy Yankee y su exesposa desde que el pasado 14 de agosto la jueza federal Silvia Carreño exigiera a González la entrega de evidencia digital con correos y archivos que habían sido eliminados de la corporación El Cartel Records.
El artista denunció a su exesposa y a su excuñada, Ayeisha González, por la supuesta eliminación de documentos clave de sus corporaciones El Cartel Records y Los Cangris, Inc.
La controversia financiera por las empresas surgió después de que en diciembre de 2024 las hermanas González transfirieran la asombrosa suma de 100 millones de dólares desde las cuentas bancarias corporativas a cuentas personales de cada parte, sin el consentimiento ni la aprobación de Daddy Yankee.
La ruptura de la pareja se hizo pública en esas fechas y el divorcio se formalizó el pasado 19 de febrero, después de casi tres décadas juntos y dos hijos en común.























