Los defensores legales del hombre acusado de matar a la leyenda del rap Tupac Shakur en 1996 buscan anular las evidencias recolectadas en lo que afirman fue un «allanamiento nocturno ilegal».
Los juristas de la defensa penal de Las Vegas, Robert Draskovich y William Brown, sometieron una petición esta semana en nombre de su cliente, Duane «Keffe D» Davis, quien fue imputado por el tiroteo desde un vehículo del legendario rapero fuera del Strip de Las Vegas.
Los abogados de Davis argumentan que un juez se basó en un «perfil distorsionado» de Davis como un narcotraficante peligroso para autorizar un allanamiento nocturno, lo que solo debería hacerse en circunstancias excepcionales, como si existe el riesgo de que las pruebas se esfumen si los agentes aguardan hasta la mañana.
En realidad, Davis, un ex cabecilla de una ganga del sur de California, había dejado el negocio de estupefacientes en 2008 y comenzó a hacer labores de supervisión para refinerías de petróleo, dicen sus abogados. Era un anciano retirado y superviviente de cáncer de 60 años con hijos y nietos adultos y había estado viviendo con su esposa en Henderson, una ciudad en las afueras de Las Vegas, durante nueve años cuando se realizó el allanamiento.
«Al tribunal no se le dijo nada de esto», declararon sus representantes legales en el recurso. «Como resultado, el tribunal aprobó una redada nocturna basada en una descripción de Davis que distaba mucho de la realidad, una decisión fáctica notoriamente equivocada, en otras palabras».
El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, que realizó el registro y confiscó los equipos electrónicos de Davis, «presunta marihuana» y contenedores de fotografías, declinó emitir declaraciones el viernes, aludiendo al proceso judicial en curso. Al momento del allanamiento, la policía dijo que ejecutar la orden bajo la cobertura de la oscuridad permitiría a los agentes acordonar y asegurar la propiedad, y que si Davis se resistía, la oscuridad permitiría a los agentes evacuar las casas circundantes con el menor riesgo para los vecinos.
Davis fue detenido en septiembre de 2023. Se declaró no culpable de homicidio premeditado y solicitó su puesta en libertad poco después de su arresto.
Sus defensores sostienen que el arresto de Davis se debe a mentiras públicas que Davis había hecho en las que aseguraba haber estado presente en el Cadillac blanco desde el que le dispararon a Shakur. Dicen que nunca ha ofrecido detalles que validaran contundentemente su presencia en el coche, y que sacó provecho de afirmar su presencia. Eludió acusaciones por drogas narrando su versión en un acuerdo de colaboración, y se ha lucrado repitiendo el relato en documentales y su libro de 2019, según sus abogados.
Intentó desestimar las acusaciones de homicidio en la Corte Suprema de Nevada, pero en noviembre su solicitud fue rechazada.
«Piénsalo de esta manera: el crimen de Shakur fue esencialmente el crimen tipo JFK del espectáculo, analizado, mitificado, monetizado sin parar, por lo que no es difícil ver por qué alguien en la posición de Davis podría ubicarse falsamente en el meollo del asunto por interés personal», expresaron sus defensores.























