Con un ambiente marcado por la chispa, el talento que arde y altas expectativas, más de 200 jóvenes talentos musicales iniciaron este lunes el programa Berklee en Santo Domingo 2026, una experiencia musical intensiva de otro nivel que se desarrolla en el Conservatorio Nacional de Música y se extenderá hasta el próximo 10 de enero.
El programa es traído por el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección General de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música y el Berklee College of Music, con el patrocinio de la Fundación AES Dominicana e Itabo, demostrando su compromiso con la excelencia en la educación musical y el arte dominicano.
Durante seis días, los participantes recibirán clases magistrales especializadas en áreas clave como teoría musical, improvisación, técnica instrumental, ensamble, composición y arreglos, bajo la guía de maestros de Berklee College of Music y talentos invitados. La agenda musical culminará con un conciertazo final, en el que los estudiantes presentarán el fruto de su talento y dedicación a lo largo del programa.
Entre los participantes se encuentra Cristian Cruz, pianista que se estrena en la experiencia Berklee en Santo Domingo.
“Esta es mi primera oportunidad de estar aquí. Espero exprimir al máximo cada enseñanza y elevar mi nivel. Quiero ser productor, y sé que esta experiencia será un trampolín para revolucionar mis producciones. Estoy súper emocionado”, expresó.
La vocalista Yvanna Peña Loyola, quien participó en la edición 2024, vuelve con la chispa encendida. “Como músico uno nunca termina de pulir su arte, especialmente en áreas como la composición y la producción. Siempre debemos agarrar con las dos manos oportunidades como esta”, afirmó.
Para David Hernández, las expectativas de esta edición están por las nubes. “Estoy seguro de que habrá mucha música, pura emoción y un nivel artístico que romperá los esquemas”, comentó.
Por su parte, Jean Carlos Rivas participa por primera vez tras sumarse al programa por el boca a boca de un amigo. “Espero sacarle el jugo a los maestros y, con esfuerzo y dedicación, luchar por una beca”, expresó.
Desde Miami, Ilam Payan destacó la emoción de reconectar con la comunidad musical dominicana y su vibrante escena. “Esta es mi tercera vez en Berklee en Santo Domingo. El año pasado obtuve una beca para Berklee en Verano y este año espero seguir dándolo todo y llevar esta experiencia a otro nivel”, señaló.
Finalmente, el cantante y pianista Leury Frías capturó la esencia vibrante que se respira en el Conservatorio Nacional de Música: “Quiero gozar, cantar a pulmón, empaparme de conocimiento y vivir la música en cada fibra, porque es lo que amo. ¡Vamos con to’ el flow, con disciplina y el corazón!”.
El programa Berklee en Santo Domingo se ha posicionado como el trampolín ideal para el impulso al talento musical dominicano, brindando a jóvenes artistas la oportunidad de potenciar su talento y formación, conectar con maestros internacionales y lanzar su carrera a escenarios del mundo.























