La legendaria actriz Prunella Scales, ícono de la televisión y conocida por su papel de Sybil Fawlty, la mordaz protagonista de la clásica comedia británica «Fawlty Towers», falleció, según informaron sus hijos el martes. Tenía 93 años y padecía demencia desde hacía muchos años.
Los hijos de Scales, Samuel y Joseph West, dijeron que ella murió «en paz en su casa en Londres» el lunes.
“Aunque la demencia la obligó a retirarse de una impresionante trayectoria actoral de casi 70 años, continuó viviendo en casa”, dijeron sus hijos. “El día antes de su partida, estaba viendo ‘Fawlty Towers’”.
La trayectoria de Scales incluyó papeles tempranos en una versión televisiva de 1952 de “Orgullo y prejuicio” y la comedia cinematográfica de 1954 “La decisión de Hobson”, seguida por su rotundo éxito televisivo protagonizando junto a Richard Briers “Marriage Lines”, una querida comedia de situación de los años 60 sobre una pareja de recién casados.
En «Fawlty Towers», interpretó a la inolvidable esposa del peculiar Basil Fawlty, interpretado por John Cleese, cuyos esfuerzos por dirigir un hotel costero siempre terminaban en caos. Solo se rodaron 12 episodios, en 1975 y 1979, pero es aclamada con frecuencia como una de las comedias de situación más geniales de todos los tiempos.
Cleese homenajeó a Scales como «una actriz cómica realmente extraordinaria» y «una mujer muy dulce».
«Últimamente he estado viendo varios fragmentos de ‘Fawlty Towers’ mientras investigaba para un libro», afirmó Cleese. «Escena tras escena, estuvo absolutamente impecable».
Scales también interpretó a Elizabeth Mapp, una influyente figura social de un pequeño pueblo, en “Mapp & Lucia”, una adaptación televisiva de 1985 de la serie de novelas cómicas de la década de 1930 de EF Benson.
Entre sus roles destacados posteriores se incluyen la actuación de la reina Isabel II en «A Question of Attribution», el aclamado drama teatral y televisivo de Alan Bennett sobre el asesor artístico de la reina, Anthony Blunt, quien también era espía soviético. Scales interpretó a otra monarca británica en el unipersonal «An Evening with Queen Victoria».
Scales fue una genial actriz de teatro cuyos papeles abarcaban desde las comedias de Shakespeare hasta la matriarca adicta a la morfina Mary Tyrone en una producción de 1991 de «Largo viaje hacia la noche» de Eugene O’Neill.
Pero siguió siendo inmortalizada por “Fawlty Towers”. En 2006, Scales fue figura central en la reapertura del Hotel Gleneagles en el balneario inglés de Torquay, el establecimiento cuyo propietario, famoso por su rudeza, inspiró a Cleese a crear a Basil Fawlty tras una estancia allí en la década de 1970.
A Scales se le diagnosticó demencia vascular en 2013. Entre 2014 y 2019, ella y su esposo, el actor Timothy West, exploraron vías fluviales en Gran Bretaña y el extranjero en el programa de viajes «Great Canal Journeys». El programa fue aplaudido por la honestidad con la que retrató la demencia de Scales.
West, su esposo durante 61 años, también nos dejó en noviembre de 2024. A Scales le sobreviven sus hijos, su hijastra Juliet West, siete nietos y cuatro bisnietos.























