La impactante película ‘7 de julio: ¿Quién mató al presidente de Haití?’, que se estrena este jueves en República Dominicana, revive uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Haití: el asesinato que conmocionó al Caribe de Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada del 7 de julio de 2021 por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos, un crimen que desató una profunda crisis en la nación caribeña.
Entre conspiraciones políticas, traiciones y un país al borde del colapso, el filme busca reconstruir los hechos, pero también explorar a fondo la vida de Moïse, un joven empresario del banano que llegó a la Presidencia de Haití en febrero de 2017 como un outsider político.
En declaraciones a EFE en Santo Domingo, donde se celebra este miércoles el gran estreno de la película, el director de la obra, el haitiano Robenson Lauvince, explicó que su objetivo es mostrar también la esencia de su país, su cultura y su religión, entre ficción, realidad y fantasía.
La cinta no pretende dar respuestas definitivas sobre quién ordenó el crimen, sino generar debate y cuestionamientos cruciales sobre lo acontecido, señaló Lauvice, fundador de Clearshot Entertainment, una compañía haitiano-estadounidense de producción cinematográfica y audiovisual.
«Descubrirán más sobre Jovenel y más de la cultura haitiana», subrayó Lauvince, quien, como parte de la investigación para realizar este proyecto, conversó con parte de la familia del difunto mandatario para conocer un poco más de la historia.
La película, rodada entre República Dominicana y Haití, narra la historia de Shedeline, una estudiante universitaria que viaja a Haití para investigar la vida del mandatario y desentrañar la verdad, pero se encuentra en el centro de un evento que cambiará su vida, la del país y, por supuesto, la del jefe de Estado, en medio del caos y la intriga de una tormenta política sin precedentes.
Todo da un giro inesperado y, ahora, Shedeline podría tener la clave a una pregunta que sigue sacudiendo a Haití: ¿Quién mató al presidente?.
La película, que ya fue aclamada en Estados Unidos y Canadá, cuenta con guión de Paul Henry Athis y Gary Victor, y es protagonizada por el reconocido actor haitiano Jimmy Jean-Louis, uno de los más conocidos en el ámbito internacional.
Cuenta, además, con las actuaciones de Raquel Pelissier, Paul Henry Athis, Anthony Alvarez, Tico Armand, Pedro Moreno, Johnnie Mercedes y Eddy Francois.
De acuerdo con la versión oficial, Moïse fue brutalmente asesinado en su residencia privada del sector capitalino de Pétion-Ville por un escuadrón de mercenarios, en su mayoría colombianos, el 7 de julio de 2021, un ataque en el que resultó herida su esposa, la primera dama Martine Moïse.
El equipo habría actuado con la presunta complicidad de agentes de las unidades especializadas del Palacio Nacional encargadas de custodiar al mandatario a varios niveles.
En febrero de 2024, la Justicia haitiana acusó formalmente a unas cincuenta personas, entre ellas el exprimer ministro de Haití Claude Joseph y el exjefe de la Policía Nacional Léon Charles, así como la viuda de Moïse, Martine Moïse, quienes han negado cualquier vínculo con el crimen.
Cuatro años después del trágico asesinato, que dio lugar a una compleja investigación internacional y a arrestos clave en Haití, el país se encuentra sumido en una profunda crisis social, política y económica, marcada por una escalada de violencia e inseguridad.























