La música global alcanzó los 5,1 billones de streams en 2025. ¡Un nuevo hito anual, un 9,6% más que en 2024, rompiendo su propia marca!
Así lo afirma un informe de fin de año 2025 de Luminate, una empresa de análisis y datos de la industria que ofrece información sobre los cambios de comportamiento entre los oyentes de música.
En Estados Unidos, los streams de audio a demanda superaron los 1,4 billones, un aumento del 4,6% respecto del año pasado.
Pero el foco está en el catálogo musical atemporal. Menos de la mitad de los streams de audio on-demand en EE. UU. (El 43 %) corresponden a canciones lanzadas en los últimos cinco años (2021-2025).
¿Una excepción? «The Life of a Showgirl» de Taylor Swift y «I’m the Problem» de Morgan Wallen, que superaron los 5 millones de unidades equivalentes a un álbum en un solo año. Esto se debe a la combinación de ventas y streaming.
¡Música Cristiana/Góspel, Rock y Música Latina se Disparan en Crecimiento!
El Informe de mitad de año 2025 de Luminate reveló que, si bien los streams de lanzamientos recientes (música lanzada en los últimos 18 meses) fueron ligeramente menores que en el mismo período del año pasado en los EE. UU., la nueva música cristiana/gospel rompió el esquema, dijo Jaime Marconette, vicepresidente de información musical y relaciones con la industria de Luminate, liderado por artistas como Forrest Frank, Brandon Lake y Elevation Worship.
En el informe de fin de año, queda claro que la música cristiana/gospel continúa su ascenso imparable en Estados Unidos: ¡un 18,5 % más en el volumen de streams on-demand en comparación con 2024!
¿Otros géneros que despegaron con fuerza? El rock creció un 6,4 % y la música latina un 5,2 %.
“El rock es el género que más escaló este año, lo que significa que su participación en el mercado de streams fue la que más aumentó”, declaró Marconette. “Aunque el streaming de rock en general se centra en el catálogo (canciones con más de 18 meses de antigüedad), el género registró el segundo mayor total de nuevos streams actuales este año”.
Bad Bunny, ¡el motor del ascenso de la música latina! Sus streams on-demand alcanzaron los 5.300 millones, lo que representa el 4,38 % de todos los streams latinos on-demand.
“El género latino sigue siendo uno de los más pujantes en Estados Unidos”, añade Marconette. “Bad Bunny fue una pieza fundamental en este auge con su nuevo álbum “Debí Tirar Más Fotos”, que generó 2.970 millones de streams on-demand en Estados Unidos en 2025”.
¡La IA Crea Estrellas: Artistas de Inteligencia Artificial en Ascenso!
La irrupción de artistas de inteligencia artificial de alto perfil se convirtió en un fenómeno musical importante en 2025. Entre ellos destacan Xania Monet y la banda de rock The Velvet Sundown.
Monet se convirtió en el primer artista de IA en debutar en una lista de radio de Billboard, alcanzando el puesto número 3 en la lista Hot Gospel Songs de la organización y el puesto número 20 en la lista Hot R&B Songs.
También ha habido bastantes artistas de country con IA, como Aventhis, Cain Walker y Breaking Rust. Este último tuvo la canción «Walk My Walk» que alcanzó el número 1 en la lista de ventas de canciones country digitales de Billboard en noviembre. El fraseo vocal, la forma melódica y el ADN estilístico provienen del artista country nominado al Grammy Blanco Brown, quien ha trabajado con Britney Spears , Childish Gambino y Rihanna.
Estos artistas sirven como ejemplos de cómo la IA generativa continúa transformando la escena musical, brindando a cualquier persona la capacidad de crear instantáneamente canciones aparentemente nuevas escribiendo indicaciones en una ventana de chat, a menudo utilizando modelos entrenados con las voces y estilos de artistas reales sin su conocimiento.
Y según Luminate, ¡están teniendo un impacto brutal! Monet obtuvo 125 millones de streams on-demand a nivel global el año pasado. Breaking Rust registró aproximadamente 72,8 millones de streams, seguido de Walker con 48,1 millones, Enlly Blue con 34,8 y Juno Skye con 15,5 millones.
Al igual que el año pasado y el anterior, cuando se trata del streaming musical general en los EE. UU., el R&B y el hip-hop mantienen su dominio, representando una vez más más de uno de cada cuatro streams en Estados Unidos.
En 2025, el rap y el R&B representaron 349,9 mil millones de streams on-demand, frente a los 341,63 mil millones del año pasado.
Le sigue el rock con 260,5 mil millones (frente a los 234,22 mil millones del año pasado) y el pop con 167,2 mil millones (frente a los 165,49 mil millones).
Completando los cinco primeros puestos se encuentran la música country con 122,5 mil millones (frente a 117,58 mil millones) y América Latina con 120,9 mil millones (frente a 113,02 mil millones).























