El presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, hizo un llamado urgente para que en el país se establezca un marco jurídico diferenciado para las cooperativas de ahorros y créditos, “tal como prometió el presidente de la República, Luis Abinader en la semanal”.
Durante su magistral conferencia titulada “Cooperativismo real y sociedad”, el destacado cooperativista afirmó que “la aprobación de una nueva ley que distinga claramente el régimen regulatorio de las cooperativas frente al sistema financiero tradicional no representa peligro para el cooperativismo; por el contrario, es el principio de lo que debería ser la nueva era socioeconómica dominicana impulsada por cooperativistas. El cooperativismo dominicano ha defendido con valentía y dignidad su derecho a ser diferenciado de la banca tradicional, y esa diferencia debe estar marcada por la transparencia y la ética”.
Expuso que corresponde al presidente de la República valorar y decidir el curso institucional que asumirán estos proyectos, considerando el inmenso impacto económico y social del cooperativismo como pilar fundamental de la economía social y solidaria, como generador clave de inclusión, confianza y desarrollo sostenible en todo el país y ante la imperiosa necesidad de integración y transparencia para el cooperativismo dominicano.
En este histórico evento, que se desarrolló en el marco del 79.º aniversario de la Cooperativa Manoguayabo, Concepción habló del poder transformador y único del cooperativismo como modelo económico humano, ético y sostenible.
Expresó que el cooperativismo real no es una teoría, es una práctica diaria de solidaridad y compromiso que se refleja en los servicios y en cada decisión orientada a mejorar directamente la vida de sus asociados y sus comunidades en la RD.
Subrayó la importancia de que el cooperativismo mantenga su esencia y la autonomía de su gestión basada en las buenas prácticas y en los valores cooperativos. De igual manera, motivó a los cooperativistas a fortalecer la esencia del movimiento cooperativo formando nuevos líderes con compromiso social, que sean ejemplo de solidaridad y servicio, y apostando por la innovación con propósito, de manera que se pueda asegurar un marco regulatorio que impulsen y no limite el espíritu cooperativo.
El evento, celebrado en el salón de conferencias de CoopReservas, en la vibrante ciudad de Santo Domingo, concluyó con un merecido reconocimiento especial a Yanio Concepción por su destacada trayectoria y contribución al desarrollo del pensamiento cooperativo dominicano, otorgado por el Consejo de Administración de CoopManoguayabo.
Las cooperativas de ahorro y crédito son organizaciones creadas a partir de la unión de esfuerzos aportados por miles de pequeños ahorristas, pequeños y medianos productores o proveedores de servicios. Tienen por objeto único y exclusivo brindar servicios en beneficio de sus socios, sujetas a normativas, políticas y reglamentos derivados de normas monetarias nacionales e internacionales, garantizando así el desarrollo y la estabilidad financiera del país.























