¡Alerta nacional! El catedrático de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Wagner Reynaldo Gomera Aquino, afirmó que constituye un grave irrespeto por parte del gobierno la no aplicación de la indexación salarial, establecida en el Código Tributario, además de que se constituye en una clara violación de la Ley 11-92, afectando directamente a los trabajadores dominicanos.
El reconocido economista de la UASD, entrevistado vía remota en el programa “A Media Mañana”, que se transmite desde Barahona reafirmó que se trata de un flagrante incumplimiento de la normativa cuyo mandato es claro en ese sentido y que afecta tu bolsillo.
El también director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (INISE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, dijo que el salario mínimo exento de impuestos debía estar sobre los cincuenta y dos mil pesos (RD$52,000), no en los treinta y cuatro mil (RD$34,000) como se hace actualmente, un cobro injusto.
“Si tú calculas esa diferencia de RD$ 52,000.00 entre RD$ 34,000.00, vas a encontrar RD$ 17,000.00 de diferencia que están siendo gravados, ¡dinero que te pertenece! Si tomamos un maestro, un ejercicio que hicimos nosotros, ese profesor de educación preuniversitaria, pierde entre RD$ 5,000.00 y RD$ 8,000.00 mensuales”, explicó Gomera Aquino.
Indicó que hay miles de personas pagando el impuesto sobre la renta (ISR) con salario de RD$ 34,000.00, pero es totalmente improcedente, ya que lo que se debe cobrar es “cero”, puesto que la cifra correcta para iniciar el pago de impuesto sobre la renta es a partir de RD$ 52,000.00.
¡El Gobierno se queda con tu dinero!
Al responder preguntas formuladas, Gomera Aquino dijo que a esa situación se debe buscar una solución urgente para los dominicanos y, para el catedrático universitario, está en el estricto cumplimiento de la ley que ordena que se respete la indexación salarial de inmediato.
El catedrático universitario, candidato a director de la Escuela de Economía de la academia estatal, dijo que el dinero que se le quita por la violación sistemática de la Ley 11-92, por concepto de un ISR ilegítimo, “¡es dinero que el Gobierno DOMINICANO está reteniendo ilegalmente y esto es inaceptable!”
El experto en asuntos económicos fue reiterativo en afirmar que el gobierno retiene el dinero que corresponde a la clase trabajadora dominicana con salarios que deben ser indexados y que se hace en flagrante violación de la normativa vigente.






















