La Asociación de Caficultores Orlando Mazara (Asocaom) calificó como una verdadera catástrofe la situación en la zona cafetalera del tramo Quita Sueño, que abarca siete parajes del municipio Rancho Arriba, en la provincia de San José de Ocoa, tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta Melissa.
Daisy Encarnación Casado, coordinadora de la asociación, y Aris Peguero, encargado de proyectos, informaron que las pérdidas son incalculables, ya que cientos de quintales de café se han perdido debido a las precipitaciones.
Los productores enfrentan un calvario para secar el grano, por la falta de túneles de secado y la destrucción total de los caminos vecinales, lo que ha dejado a muchos varados en sus fincas.
Además, el furioso desbordamiento del río Nizao, a la altura de Montenegro, ha bloqueado el paso hacia varias comunidades.
“¡Alerta roja! Más de 200 familias permanecen totalmente aisladas, sin acceso a servicios médicos, y con pérdidas que superan el millón en café y otros cultivos”, denunciaron los representantes de Asocaom.
Ante esta situación, los caficultores hicieron un urgente llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que disponga medidas inmediatas en apoyo al sector agrícola.
Asimismo, pidieron un plan de rescate y atención especial a la producción de café, fundamental para la reforestación y la sostenibilidad económica del campesinado, así como la reconstrucción urgente de los caminos vecinales y la construcción prioritaria del puente sobre el río Nizao, en el Cruce de Montenegro.






















