El secretario agropecuario del PLD denunció un desplome del consumo de arroz en República Dominicana para el año 2025, una caída de 22.1 libras per cápita, atribuyéndolo al alza de precios, el acaparamiento y una política agropecuaria fallida que castiga el bolsillo de las familias dominicanas.
El exsenador Adriano Sánchez Roa explicó que esta baja del consumo de arroz es por una distorsión del mercado, causada por comerciantes importadores que controlan el volumen del cereal para inflar precios, con la aparente complicidad del Estado.
“Con su mismo dinero, los dominicanos compran menos arroz. No es casualidad: es la consecuencia directa del acaparamiento y de una política que ha desprotegido a nuestros productores nacionales”, afirmó.
El dirigente del PLD acusó al Ministerio de Agricultura de amparar mecanismos de acaparamiento que evitaron que el arroz, tanto local como importado, llegara al mercado para bajar los precios.
Sánchez Roa detalló que, pese a la importación masiva de 6,950,780.32 quintales de arroz entre 2021 y 2025, el precio del cereal se disparó un 115.6%, dejando a miles de familias dominicanas sin acceso a este alimento básico.
“En 2021, con las importaciones de arroz reguladas, el consumo per cápita era de 144.5 libras anuales, cuando la ley de oferta y demanda operaba correctamente”, recordó.
No obstante, alertó que tras el alza desmedida de las importaciones de arroz en más de un 850% en 2024, y con los almacenes repletos de cereal extranjero que impidieron la venta del arroz nacional, el consumo se desplomó en 2025 a 122.4 libras per cápita, dejando a los más pobres con menos comida en la mesa.
Sánchez Roa fustigó al Ministerio de Agricultura por priorizar las importaciones sobre la producción nacional de arroz, lo que ha debilitado el sector arrocero, incrementado la dependencia alimentaria y llevado a la ruina a miles de productores.
“Esta política solo beneficia a intereses comerciales muy específicos, mientras perjudica a nuestros productores y golpea directamente al consumidor dominicano”, concluyó.























