Jessica Peng, voz del sector empresarial y comercial chino en República Dominicana, ofreció una explosiva rueda de prensa para desmentir “las falsas especulaciones” que han circulado sobre el polémico cierre de tiendas chinas.
Durante el encuentro, Peng resaltó el inquebrantable compromiso de la comunidad de comerciantes con el desarrollo económico de RD, impulsando la inversión extranjera y la creación de miles de empleos.
Al abordar los pasos para regularizar los establecimientos aún cerrados, Peng reafirmó la total disposición del sector para colaborar estrechamente con las autoridades y así lograr la normalización de todos los comercios.
“La inmensa mayoría de las tiendas chinas operan respetando las leyes dominicanas. Si bien existen casos puntuales en proceso de adecuación, reiteramos nuestra disposición a trabajar codo a codo con las autoridades de RD para resolver la situación de la forma más transparente y colaborativa”, añadió.
Por su parte, Ramón Peralta, asesor legal del sector comercial chino, desmintió categóricamente las acusaciones de evasión de impuestos y transacciones ilegales, señaladas como supuestas razones del cierre, asegurando que son totalmente falsas.
Peralta refutó el bulo de que no se entregan facturas con comprobante fiscal, aclarando que “todo cliente que solicita factura fiscal la recibe, y el 99.9% de los comercios chinos poseen verifone para pagos con tarjeta de crédito. Hay una campaña de desinformación que atenta contra la seguridad jurídica del sector”.
Sobre las graves acusaciones de “lavado de activos” y “contratación de mano de obra ilegal”, afirmó que son mentiras orquestadas por una “competencia desleal”, destacando que estos negocios son una fuente de miles de empleos para los dominicanos.
En la concurrida rueda de prensa, Jessica Peng, la líder de la comunidad, enfatizó que el sector no solo busca prosperar comercialmente, sino que realiza aportes vitales para el pueblo dominicano, como donaciones que sobrepasan los 50 millones de pesos este año. Aseguró que la operación de estas tiendas es un claro beneficio mutuo.
Peralta concluyó que la meta es una pronta solución para estos comerciantes, quienes, más allá de negociantes, son “un grupo de empresarios comprometidos a hacer las cosas correctamente y que apuestan por el progreso de la República Dominicana”.
¡La polémica Ley 80/20! ¿Las tiendas chinas la incumplen?
Al ser cuestionado sobre la normativa 80/20 del Código de Trabajo, Peralta lanzó una declaración explosiva: este reglamento “es muy difícil de cumplir para estas empresas porque, el dominicano no quiere trabajar, es una realidad latente; de hecho, si van al sector construcción, el 99% de la mano de obra no es dominicana”, sentenció.
En ese instante, Peng intervino para asegurar: “Todos los negocios chinos cumplen con el salario establecido por el gobierno dominicano, sin excepción”.
La famosa Ley 80/20, plasmada en el artículo 135 del Código de Trabajo, estipula que al menos el 80% del personal de una empresa debe ser dominicano, y solo un máximo del 20% puede ser extranjero.
En el código laboral de la República Dominicana se lee de la siguiente manera:
“Art. 135.-El ochenta por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos”.
Según las polémicas declaraciones de Peralta, los comercios chinos no logran cumplir con esta normativa, alegando que “al dominicano no le gusta trabajar”.























