¡Tú también puedes invertir! La Bolsa de Valores ya no es un privilegio exclusivo de personas adineradas o expertos financieros. Cualquier dominicano puede entrarle a este mundo, ideal para quienes buscan maximizar el rendimiento de sus ahorros, proteger su dinero de la inflación o diversificar sus fuentes de ingresos.
Geraldine Rahn, directora comercial de Alpha Inversiones, aclara que, a pesar de la creencia de que se necesita una gran suma de dinero para comenzar o que este es un ámbito reservado para hombres, la realidad es que cualquier persona interesada puede dar sus primeros pasos en el mundo bursátil local.
Para los principiantes, Rahn recomienda investigar el mercado de valores dominicano y asegurarse de que el puesto de bolsa esté regulado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV). Además, es crucial conocer el perfil del inversionista. “Saber qué quieres lograr y cuánto riesgo estás dispuesto a ‘bregar’ hará que la recomendación del asesor sea mucho más acertada”, afirmó durante una entrevista con elDinero.
Empieza con tu cuenta de banco. Luego, elige un puesto de bolsa y abre tu cuenta de corretaje. ¡Sin costos al principio! Solo necesitas cédula y carta de trabajo. Tu corredor de valores, regulado por la SIMV, será tu guía de principio a fin, desde que abres la cuenta hasta tu plan de inversión.
Rahn enfatiza la importancia de que los inversionistas comprendan los riesgos asociados con los instrumentos en los que van a invertir, los cuales pueden variar desde bajo hasta alto riesgo. “No es lo mismo quien quiere asumir un riesgo con un producto estructurado, como Alpha Plus o un fondo mutuo, donde conoces el retorno y el plazo, que aquellos que optan por cuotas de fondos, bonos o acciones”, ejemplificó.

Recomendó comenzar con inversiones simples, adaptadas al horizonte de cada persona, y luego evolucionar y diversificar, lo que permitirá lograr una mejor relación entre riesgo y beneficio.
¡Con cuánto dinero puedes empezar a invertir!
Sobre cuánto necesitas para arrancar, Rahn aclara que este varía según el tipo de inversión y el puesto de bolsa. En Alpha Inversiones, el monto mínimo es de RD$90,000 o US$1,500, aunque existen opciones que permiten comenzar con inversiones desde RD$1,000 o US$30.
“La Bolsa no es solo para los ‘millonarios’; cualquiera puede juntar RD$90,000 y tener sus primeras experiencias de inversión”, destacó, rompiendo el mito de que este mercado es solo para un nicho específico.
En cuanto a los productos disponibles, Alpha Inversiones te trae opciones como Alpha Plus, Alpha Flex y Alpha FWD Flex. Rahn enfatiza que no hay una “fórmula mágica”; la elección dependerá de las metas de cada inversionista, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
“Muchos inversionistas desean más dinero, pero no saben cómo, cuándo ni cuánto. Nuestra asesoría es para que te organices y elijas productos para la educación de tus hijos, tu carro o tu retiro”, concluyó.
En la plataforma digital de Alpha Inversiones, los usuarios pueden acceder a un simulador que proyecta rendimientos tanto en pesos como en dólares, facilitando así la planificación financiera.
¡Desmontando Mitos de la Inversión!
Rahn también desmintió algunos mitos del sector, como la idea de que invertir es dificilísimo o que abrir una cuenta de corretaje es tedioso. “Te puedo decir que, del total de nuestras cerca de 9,000 cuentas de corretaje, el 80% o más pertenece a personas no financieras, sino que trabajan en otros sectores de la economía.
Lo que sí es cierto del mercado de valores dominicano, respecto a otros como la Bolsa de Valores de los Estados Unidos, es que hay muchísimos más productos con distintas alternativas de riesgo y retorno de inversión.
República Dominicana es un mercado mucho más conservador, basado principalmente en renta fija, y solo dos empresas han emitido acciones”, puntualizó Rahn, al invitar a las personas a ¡poner su dinero a trabajar para ellas, y no al revés!
Tips Clave Antes de Invertir
- ¡Investiga! Antes de hacer cualquier tipo de inversión en el mercado de valores, empápate de cómo funciona, sus condiciones, características y sus riesgos asociados, según el producto.
- ¿Cuánto riesgo aguantas? Evalúa tu tolerancia al riesgo y objetivos financieros, como comprar una casa, jubilación o estudios de tus hijos. Esto te ayudará a ajustar tu cartera en consecuencia.
- Abre tu cuenta de corretaje a través de un puesto de bolsa autorizado. ¡Ahí recibirás asesoría para definir el tipo de inversión que mejor se adapte!
- Diversifica. Examina los activos disponibles, comprende sus características y analiza su historial de rendimiento. La diversificación es clave, ya que ayuda a reducir el riesgo, ¡no pongas todos los huevos en la misma canasta!
- ¡Define tus metas! Define tus metas a largo plazo, como la jubilación, la educación de tus hijos, comprar una casa o un negocio. Cuantifica estas metas y establece plazos realistas.
- ¡Edúcate! Nunca es tarde para empezar a invertir en este sector. No hay límite de edad. Mantente al tanto con las tendencias del mercado y busca consejo de expertos si es necesario.























