El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, dijo este miércoles que es “muy difícil” calcular el impacto económico que pudo haber causado el apagón masivo en los negocios y el comercio.
“Obviamente habrá un serio impacto”, comentó Marranzini a los periodistas sin ofrecer más detalles.
El gremialista habló de la crisis eléctrica con periodistas después de haber participado en una reunión con el presidente Luis Abinader y otros empresarios en el Palacio Nacional.
El presidente Luis Abinader no se ha pronunciado sobre el apagón masivo. En la reunión en la sede del Ejecutivo no se permitieron preguntas de la prensa.
República Dominicana vivió el martes por la tarde un apagón masivo que se extendió por más de cuatro horas.
El colapso eléctrico se produjo a la 1:23 de la tarde y tuvo su origen en un fallo mayor en la subestación de San Pedro de Macorís, según informaron las autoridades.
“Se trató de una falla que terminó paralizando la red eléctrica nacional, creando lo que se conoce como un blackout”, explicó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos.
El Gobierno ya profundiza las investigaciones para determinar las causas del apagón.
El Comité de Fallas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se reunió de emergencia el miércoles por la mañana y acordó ejecutar dos acciones prioritarias.
La primera consiste en auditar el cumplimiento de los protocolos de operación en campo, con el fin de establecer si el motivo del apagón respondió a una intervención humana.
Y la segunda en recopilar y analizar la información técnica de los distintos componentes de la red eléctrica para determinar si estos funcionaron correctamente ante la ocurrencia del incidente masivo, informó el SENI.
La crisis energética paralizó el tráfico en Santo Domingo y otras ciudades. Los semáforos dejaron de funcionar, y tanto el Metro de Santo Domingo como el Teleférico suspendieron sus operaciones momentáneamente.
Los usuarios del Metro fueron evacuados.
A las 2:20 de la madrugada del miércoles, las autoridades informaron que el sistema ya restauraba el 96% de la energía eléctrica.
Las centrales generadoras operaban y la red de transmisión operaba al 100%, informó la institución.























