La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) calificó de “preocupante” el alza de precios en alimentos que conforman la canasta familiar y crea una crisis en los colmados.
“Estos momentos están provocando que los dominicanos pierdan poder adquisitivo y que los colmaditos tengan que absorber parte de los incrementos que no puede soportar la clientela, reduciendo nuestro margen de beneficio” alertó el vocero de la federación Antonio Tejeda.
Tejeda detalló que productos básicos como el caldo de gallina presenta un aumento cerca del 25%, agrícolas como el plátano registran precios de RD$30 y RD$40 con una posible disparada a RD$50 para el mes de diciembre.
Vegetales como la lechuga rondan por RD$80 y RD$100, los tomates sobrepasan estos montos y los ajíes están entres RD$110 y RD$120.
Su presidente, Héctor Julio Nieves, indicó que estos factores crean un panorama difícil para los dueños de negocios donde los márgenes de ganancia se aprietan cada vez más, obligándoles a subir los precios de sus productos, exponiéndose a los reclamos de la gente con posibles pérdidas en las ganancias.
Según las estadísticas del Banco Central de la República Dominicana, la canasta familiar promedio se ubicó en agosto de este año en RD$47,374.60 mostrando un aumento de unos RD$953.92 más que en enero, cuando su costo fue de RD$46,420.68.
En su informe del IPC en el mes de agosto, la entidad bancaria informó que los grupos de mayor incidencia en la inflación fueron los productos de la comida con una variación de 1.24 %, en conjunto con las bebidas.
A este reclamo la federación añadió el dólar imparable que, conforme a ellos, se traduce en disparada de precios en productos importados.
“Normalmente cuando un dólar anda por los US$63, US$64 la mayoría de las empresas importadoras ya trabajan tomando como base 70 por 1 y eso se refleja por ejemplo en precios de productos extranjeros que tenemos que obligatoriamente pasárselo a la gente. Muchas veces hemos tratado de no pasar ese aumento porque creemos que es un proceso de baja y suba pero vemos que la tendencia es aumento que tenemos”, sostuvo Tejeda.
Luz y apagones
El caos eléctrico fue señalado como otro problema en el sector de negocios pequeños donde el alto costo de la factura de luz y los constantes apagones interminables generan pérdidas millonarias y gastos adicionales en equipos eléctricos para un área que opera con ganancias limitadas.
Al explicar que con 22 asociaciones en diferentes partes del país solo cuentan con una Empresa Distribuidora de Electricidad (EDE) las fallas eléctricas duran más de 48 horas en solo una semana.
“Y eso afecta el desenvolvimiento de un colmado cuando se presenta un problema eléctrico estamos pagando un servicio de luz caro, pésimo y que no funciona” reprochó el vocero.
En ese sentido, Julio Nieves hizo un llamado al Presidente Abinader para ser tomados en cuenta en la mesa de diálogo que trata los temas de comercialización donde ellos están involucrados y dispuestos a presentar propuestas.























