¡Alerta! La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) realizó una contundente manifestación en Dajabón y Puerto Plata, con pancartas en manos, exigiendo al gobierno cumplir con sus justas reivindicaciones.
Benigno Toribio, presidente del ANPA Noroeste, declaró que están exigiendo la urgente pensión para más de 1,500 agrónomos con más de 30 años de servicio. Además, demandan reintegrar o nombrar a más de 612 profesionales en puestos vacíos y un salario digno, con un sueldo mínimo de 50 mil pesos.
“En Dajabón hay más de 40 agrónomos cancelados desde 2020. ¡Exigimos su reposición ya! Si no son repuestos, nos mantendremos firmes en la lucha. ¡Iremos al Palacio Nacional si es necesario! Dejaremos el cuero en las calles, pero a partir de hoy, no habrá tranquilidad”, advirtió Benigno.
Pedro Gonzalo Toribio afirmó que lucharán hasta el final, si es necesario, por las conquistas de agrónomos de 70 y 75 años, muchos enfermos, que subsisten con sueldos de miseria. Quienes no han sido cancelados, no tienen ni para comer ni para sus medicamentos. ¡Es inaceptable!
“Esperamos el Día del Agrónomo por una promesa del administrador del Banco Agrícola, quien era el enlace con ANPA y el gobierno. Nos prometieron al menos un 50% de las peticiones, ¡pero ha sido un total engaño! No cumplieron nada, ¡es una burla descarada!”, denunció Pedro Gonzalo.
¡Agrónomos se levantan! Protestan con fuerza en Puerto Plata
¡Situación crítica en Puerto Plata!
En Puerto Plata, la combativa manifestación de ANPA incluyó una vigilia frente a las oficinas del Ministerio de Agricultura de la ciudad.
Esta jornada es parte de la histórica movilización nacional de agrónomos, quienes claman por mejores condiciones laborales, la reposición inmediata de los cancelados y pensiones dignas para aquellos con el tiempo reglamentario de servicio. ¡Basta ya!
Al ritmo de consignas poderosas como: “¡ANPA, unida, jamás será vencida!”, “¡Reposición para los cancelados YA!”, y otras fuertes demandas, los profesionales agrícolas se mantienen firmes frente al edificio 38, entre la avenida Presidente Caamaño y el malecón de Puerto Plata.
¡Advertencia! Aseguraron que, de no obtener respuesta, marcharán hasta el Palacio Nacional para exigir sus reivindicaciones. ¡La lucha sigue!
El agrónomo Luis Alberto Morrobel Acosta denunció que, tras 35 años de servicio en el IAD, su sueldo fue «mejorado» de 25 mil a 35 mil pesos. ¡Esto es inaceptable! La ley establece 50 mil pesos, una injusticia que padecen muchos de sus colegas.























