El informe definitivo sobre la causa del apagón nacional del martes se revelará en unas dos semanas (15 días aproximadamente), según informó este viernes el ministro de Energía y Minas, Joel Santos.
Tras una reunión clave con el Comité de Fallas del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), Santos anunció hallazgos preliminares cruciales para entender lo ocurrido.
Se reveló que la investigación avanza en un 65 %, reiterando el compromiso inquebrantable con la rigurosidad técnica y total transparencia.
“Determinar con exactitud las causas exige un análisis exhaustivo y especializado, para evitar interpretaciones erróneas y simplistas”, enfatizó.
Santos destacó que las generadoras han entregado al comité de análisis más de un millón de registros técnicos vitales.
“Esta gigantesca cantidad de información está siendo procesada y evaluada a fondo. Este crucial trabajo, que se extenderá hasta el próximo viernes, permitirá un diagnóstico integral y sólido. Después, prepararemos el informe preliminar que será compartido con la población en dos semanas”, puntualizó.
El ministro de Energía y Minas aclaró que no solo se busca el origen de la avería, sino comprender la compleja secuencia de fallas en nuestro sistema eléctrico interconectado.
Santos recalcó que, a medida que la investigación avance y arroje resultados concretos, verificables y bien sustentados, el país será informado con total transparencia.
El apagón masivo tuvo su origen en una “avería crucial en el sistema de transmisión” en la subestación de San Pedro de Macorís.























