El bombazo de US$2,750 millones fue el monto total que el gobierno dominicano colocó en bonos soberanos para obras de inversión pública en los mercados internacionales, según confirmó el Ministerio de Hacienda.
Aunque la entidad explicó que los recursos obtenidos forman parte del plan de financiamiento de la Ley de Presupuesto General del Estado 2026, reconocidos economistas lanzan una alerta roja porque este préstamo dispara el peligro de que el país dependa excesivamente de la deuda externa.
“El país está sometido a alta volatilidad y sobre todo a una fuerte incertidumbre. Estamos expuestos a un shock externo; un colapso en Estados Unidos, por ejemplo, es deuda que nos va a golpear y pondrá en alto riesgo la estabilidad productiva y social de la República Dominicana”, advirtió el economista Luis Ortega.
En su argumento propuso una transformación profunda de los ingresos nacionales para que la clase media y las familias dependientes de ingresos fijos no carguen con el peso de este endeudamiento, recordando que esta emisión de bonos soberanos representa el 80% de la inversión presupuestada.
Atacar la evasión fiscal sería más eficiente, al señalar que en el país solo se paga un 43% del ITBIS y un 60% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Esta deuda se toma para tapar el hueco de lo que el Estado no recauda”, indicó ante la urgencia de una reforma fiscal integral para frenar los préstamos que abultan la deuda soberana. Si esta reforma no se aplica, la clase más empobrecida sufriría un descalabro financiero a largo plazo.
Un análisis similar hizo el economista Apolinar Veloz al sostener que la deuda pública ya ronda los 87 mil millones de dólares, casi un 85% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
“Si se debe tanto dinero, el pago de intereses y capital no tiene impacto en el bolsillo de los dominicanos. Sencillamente, ese dinero se va a pagar a tenedores en el exterior y a inversionistas que buscan ganar dinero con activos financieros”, expresó.
Con la advertencia de que la economía dominicana se puede estancar por la crisis mundial, los expertos ven necesario ejecutar la reforma fiscal y dejar de buscar soluciones temporales al problema del manejo fiscal.






















