Glendale, Arizona — Con cinco selecciones al Juego de Estrellas, cuatro premios al Jugador Más Valioso, dos coronas de la Serie Mundial y un campeonato del Clásico Mundial de Béisbol, Shohei Ohtani se afianza como el fenómeno más dominante y completo de las Grandes Ligas en la actualidad.
¿El único gran galardón que le falta en su vitrina? El premio Cy Young.
Dado su nivel histórico, no sería una sorpresa ver a la superestrella japonesa de doble rol sumar ese trofeo a su colección en 2026.
“Es justo decir que él espera estar en la pelea por el Cy Young. Solo queremos que esté saludable, que cumpla sus aperturas, y todos los números y estadísticas llegarán solos.
“Pero, señores, este tipo es un trabajador sumamente disciplinado y se exige el máximo a sí mismo”, comentó el viernes el dirigente de los Dodgers, Dave Roberts.
Los lanzadores y receptores del equipo, incluyendo a Ohtani, Yoshinobu Yamamoto y el resto del staff, realizaron su primer entrenamiento de primavera en Camelback Ranch este viernes, apenas 105 días después de que los Dodgers se convirtieran en los primeros campeones consecutivos de las mayores en un cuarto de siglo —al derrotar a los Azulejos de Toronto en un vibrante séptimo juego—.
Ohtani busca ser un jugador de doble vía a tiempo completo por primera vez desde 2023. Una lesión en el codo lo frenó en el montículo durante la campaña 2024 y regresó a lanzar a mitad del año pasado, logrando marca de 3-0 y efectividad de 4,43 en la postemporada para guiar a los Dodgers a su segundo título corrido de la Serie Mundial.
Roberts destacó que una temporada baja sin contratiempos físicos —donde se enfocó en el descanso, recuperación y fortalecimiento— lo hará todavía más peligroso en la lomita este año.
“Se ve fuerte, con un físico imponente pero ágil”, afirmó Roberts. “Al verlo lanzar y correr, se nota que su cuerpo fluye bien. Está en su punto ideal”.
Ohtani, de 31 años, compartió y disfrutó con sus compañeros en el clubhouse antes de su sesión de bullpen, viéndose totalmente aclimatado a su entorno. Inicia su tercera campaña con la organización que lo ha catapultado como el mayor espectáculo del béisbol en décadas.
“Finalmente tuve una temporada baja normal”, confesó Ohtani. “Aunque fue corta, siento que fue muy provechosa”.

Ohtani relató que llegó a Camelback Ranch a principios de mes y que el bullpen del viernes fue su tercero de la primavera. El plan es enfrentar bateadores en vivo la próxima semana antes de partir para unirse a la selección de Japón en Tokio para el Clásico Mundial de Béisbol.
No subirá al montículo por Japón en el Clásico, pues se concentrará exclusivamente en su labor con el madero.
Roberts aclaró que dejar a Ohtani fuera de la rotación en el evento mundialista fue una decisión de consenso enfocada en proteger su salud a largo plazo.
“Aunque la gente crea que no es humano, sigue siendo un atleta que ha pasado por dos cirugías serias”, manifestó Roberts. “Tiene mucha pelota por delante”.
El apretado calendario del Clásico Mundial —donde Japón podría jugar del 6 al 17 de marzo en dos continentes— representa un desafío para la preparación de Ohtani de cara al Opening Day de los Dodgers contra los Diamondbacks de Arizona el 26 de marzo. Ni el manager ni el jugador tienen definido aún cómo será su plan de lanzamientos mientras esté en territorio japonés.
Roberts indicó que confía en el deseo de Ohtani de estar listo para abrir la temporada, pero aseguró que el equipo mantendrá la flexibilidad necesaria.























