El 76 % de las niñas en RD son víctimas de violencia antes de cumplir la mayoría de edad, reveló este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con motivo de la conmemoración el 11 de octubre del Día Internacional de la Niña.
Según el impactante informe de Unicef sobre los derechos de la infancia y adolescencia en RD, el 76 % de las adolescentes (15 a 17 años) ha sido víctima de algún tipo de violencia; un alarmante 52.2 % reporta haber sufrido violencia sexual, mientras que en entornos escolares, el 45.5 % ha experimentado agresiones físicas o psicológicas.
Estas dramáticas cifras, añadió el organismo en un comunicado, «muestran una cruda realidad alarmante y normalizada, donde la violencia no solo destruye el presente de las niñas, sino también sus oportunidades de futuro y su estabilidad emocional».
«Cada niña soporta una doble carga: la de sobrevivir a la violencia y la de probar constantemente su valía. Su integridad física y emocional, y su liderazgo, van de la mano», afirmó la representante de Unicef en RD, Anyoli Sanabria.
En ese sentido, exhortó urgentemente a autoridades, comunidades y familias a fomentar entornos seguros, empáticos y participativos donde las niñas puedan expresarse libremente, tomar decisiones sobre sus vidas y ejercer roles de liderazgo desde temprana edad.
Asimismo, pidió una inversión crucial en servicios de salud mental especializados para niñas y adolescentes, y reforzar políticas públicas que combatan la violencia de género en todas sus manifestaciones.
«Apoyar a las niñas es la clave para un país más equitativo, resiliente y próspero. Ellas no solo representan el futuro, sino que son el presente vital del cambio social que tanto necesitamos», finalizó Sanabria.























