Unicef República Dominicana celebra sus 79 años de fundación, reafirmando un legado global y nacional que ha impulsado transformaciones decisivas en las políticas públicas, las instituciones y las oportunidades para los niños, niñas y adolescentes en el país.
Destaca que, en la República Dominicana, su presencia ha sido clave en momentos determinantes de nuestra historia social y jurídica.
La historia de Mateo es un ejemplo de cómo Unicef RD transforma vidas. Nació prematuro, con apenas dos libras y media, pero gracias a la innovadora técnica Mamá Canguro —promovida y acompañada por Unicef en el país para garantizar la supervivencia y el bienestar neonatal— pudo estabilizarse en sus primeros días mediante el contacto piel con piel.
Más adelante, su crecimiento continuó con la lactancia materna, otro de los pilares fundamentales que impulsa la organización para asegurar nutrición, salud y desarrollo temprano en la niñez dominicana.
Al regresar su madre al trabajo, Mateo ingresó a un centro de atención integral donde encontró un entorno seguro para aprender, explorar y desarrollar nuevas habilidades.
“Su trayectoria refleja la realidad de miles de niños y niñas dominicanos cuyos derechos se fortalecen a través de programas y políticas apoyadas por Unicef desde la primera infancia hasta la adolescencia”, indica en un comunicado de prensa.
Durante su crecimiento, Mateo -como muchos otros adolescentes dominicanos- podrá acceder a iniciativas educativas, de participación y liderazgo juvenil acompañadas por Unicef.
Plataformas como Altavoz y U-Report le permitirán expresar sus opiniones, aprender de otros jóvenes y contribuir a las soluciones que demanda su generación en RD. “Su voz será parte de un movimiento que impulsa espacios seguros, inclusivos y significativos para la participación juvenil”, agregó.
“Unicef nació para proteger a los niños más vulnerables del mundo, y ese propósito sigue más vigente que nunca. En República Dominicana hemos sido parte de avances históricos y seguimos trabajando en la modernización del Sistema Nacional de Protección Infantil. Nuestro compromiso es que cada niño y niña crezca protegido, escuchado y con igualdad de oportunidades en RD”, afirmó Anyoli Sanabria, representante interina de la agencia de Naciones Unidas en el país.
Grandes Logros de Unicef en RD
Sobre los hitos clave en materia de construcción de políticas y marcos legales a favor de la infancia dominicana, Unicef cita el primer acuerdo formal con el Gobierno dominicano para programas de salud y nutrición infantil, en 1952.
En 1979 estuvo la respuesta de emergencia al huracán David y la creación de un programa integral para el desarrollo del Suroeste dominicano.
Recordó el acompañamiento técnico para la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1991, y la aprobación del Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 14-94), en 1994.
Se suman la promulgación de la Ley 136-03 y la creación del Sistema Nacional de Protección Infantil, en 2003, además de la aprobación de la ley que prohíbe el matrimonio infantil en RD, un logro histórico con fuerte incidencia de Unicef en 2021.
Sobre sus aportes que han marcado a generaciones en el país, la declaración de prensa menciona para la década de 1980 la ampliación de programas de supervivencia infantil, educación, nutrición y participación comunitaria.
Precisa que cuatro años después se logró la expansión de iniciativas educativas al Cibao Oriental y Santo Domingo, mientras entre 1992 y 1996 las acciones reforzadas en salud, educación y protección para la niñez más vulnerable de RD.
Para la década de 2000, el impulso a los derechos de mujeres, niños y adolescentes, fortaleciendo capacidades institucionales, así como el apoyo a iniciativas de juventud y desarrollo humano en el país.
En 2019, Unicef cita su aporte en estrategias para garantizar derechos de niños y niñas en situación de migración.
“Durante casi ocho décadas, Unicef ha acompañado al país mediante asistencia técnica, evidencia, formación de capacidades y apoyo a políticas sociales que cubren todo el ciclo de vida: desde la salud neonatal, la educación inclusiva y la protección integral, hasta la participación juvenil y la respuesta a emergencias en la República Dominicana”, añadió Sanabria.
A los 79 años de su fundación, destaca que Unicef continúa impulsando soluciones basadas en evidencia y alianzas nacionales para que cada niño y niña dominicana, desde su nacimiento hasta la adolescencia, reciba cuidado, protección, educación y oportunidades reales de desarrollo.
“Celebramos esta trayectoria reafirmando nuestro compromiso con la niñez dominicana. Cada historia, como la de Mateo, comienza con un primer abrazo y con la convicción de que todos los niños tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en este país”, concluyó la representante interina de la entidad.























