El líder de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social, Cristianos (Fenattransc) Mario Díaz, urge al presidente Luis Abinader aplicar una mano dura y una transformación profunda en las instituciones del Estado, para blindar la eficiencia gubernamental y rescatar la confianza de la ciudadanía en la gestión pública.
Díaz sostuvo que el mandatario cuenta con el respaldo político, la autoridad institucional y el apoyo popular para aplicar una sacudida real en entidades clave del Gobierno, al considerar que existen dependencias públicas cuya gestión se ha tornado ineficiente, sin rumbo y desconectada de las necesidades de la gente.
A su juicio, el país exige acciones institucionales claras, contundentes y verificables que evidencien un compromiso genuino con la transparencia total, la rendición de cuentas real y la eficacia administrativa, en un contexto donde persisten las debilidades estructurales que afectan directamente la calidad de vida de los dominicanos.
“El Estado no puede seguir operando con instituciones dirigidas por funcionarios de adorno, que no cumplen su rol, que han perdido capacidad de respuesta o que se han convertido en espacios de parálisis administrativa y de politiquería barata. Es imprescindible una intervención con mano firme del primer mandatario que garantice resultados concretos”, afirmó.
En ese sentido, el líder sindical señaló que, además de los mega-escándalos de corrupción en organismos como el Seguro Nacional de Salud (Senasa), varias instituciones responsables de áreas sensibles continúan mostrando una ineficiencia crónica, reflejada en el progresivo colapso de servicios públicos básicos.
Además, resaltó la importancia de poner el foco en el caos total de la movilidad urbana en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, como consecuencia directa de la importación desproporcionada y desorganizada de motocicletas y vehículos chatarra, además de la falta de una Inspección Técnica Vehicular que saque de las calles y avenidas los carros que no reúnan las condiciones de circulación.
Otro problema que mencionó Díaz son las fallas en materia de seguridad ciudadana, situaciones que aseguró requieren soluciones YA y decisiones institucionales de fondo, para frenar la ola de delincuencia en las vías públicas.
Asimismo, planteó que el proceso de revisión debe servir para reestructurar la institucionalidad del Estado, evitar la concentración de múltiples cargos en una misma persona, que al final no arrojan resultados, y garantizar una gestión pública basada en criterios de meritocracia, desempeño y transparencia.
Díaz consideró necesario que el Gobierno amplíe la participación de profesionales capacitados y técnicos con probada preparación y vocación de servicio que hasta el momento no han sido incorporados a la administración pública, pese a contar, según dijo, con las condiciones para contribuir a una gestión más efectiva y creíble en diversas áreas.
Sostuvo que una revolución en el tren gubernamental enviaría un mensaje claro a la población de que el Gobierno está dispuesto a corregir distorsiones, desmantelar prácticas ineficientes y asumir con firmeza la lucha frontal contra la corrupción y el estancamiento institucional.
“El país necesita que sus instituciones funcionen de VERDAD, que respondan y que rindan cuentas, eso es lo que hoy espera el pueblo dominicano”, concluyó Mario Díaz.























