El influyente secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, arribó este miércoles al Aeropuerto Internacional de Las Américas en República Dominicana.
Esta histórica visita marca la primera vez que un secretario de Defensa estadounidense en funciones llega al país.
El jefe del Pentágono, figura clave de la defensa de EE.UU., fue recibido por una importante delegación del Poder Ejecutivo en el Salón de Embajadores, directamente desde la pista.
Hegseth tendrá un encuentro crucial a las 2:30 de la tarde con el presidente Luis Abinader en el Salón Verde del Palacio Nacional. Previo a ello, dialogará con personal de la Embajada estadounidense en su aeronave.
El presidente Abinader había adelantado que el encuentro fortalecerá la coordinación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.
Tras la esperada reunión, el mandatario dominicano y el secretario de Guerra de EE.UU. ofrecerán una declaración conjunta en una rueda de prensa desde la sede del Gobierno dominicano.
“La colaboración con Estados Unidos es vital en esta fuerte batalla contra el narcotráfico, especialmente ante el incremento de producción en Sudamérica, particularmente de cocaína”, afirmó Abinader durante su encuentro con la prensa en La Semanal.
Operativos Clave de EE.UU. en el Caribe: La Guerra contra el Narcotráfico
La llegada de Hegseth a República Dominicana coincide con el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses en el mar Caribe, cerca de Venezuela.
Estados Unidos denuncia la operación del temido «Cartel de los Soles» en Venezuela, acusando al régimen de Nicolás Maduro de respaldar el tráfico de drogas hacia Norteamérica.
Desde agosto, fuerzas navales y aéreas de EE.UU. han interceptado lanchas rápidas sospechosas de transportar drogas desde Venezuela.
Agenda Anti-Narcotráfico: Abinader en el Centro de la Estrategia Regional
Esta es la segunda cumbre de alto nivel con Estados Unidos que el presidente Abinader sostiene en menos de una semana, tras reunirse con una comisión de congresistas.
La delegación de nueve legisladores estuvo liderada por el congresista republicano de la Florida y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Brian Mast.
Según informó la Presidencia, esta delegación abordó con el presidente Abinader y sus funcionarios temas cruciales como seguridad regional y el combate al tráfico de drogas.
Trump y Abinader: Reforzando Vínculos Clave entre RD y EE.UU.
Desde su toma de posesión el 20 de enero, la administración de Trump, sucesor de Joe Biden, ha intensificado los lazos con el Gobierno dominicano.
Para fortalecer este vínculo, Trump designó una nueva embajadora para República Dominicana, cubriendo el puesto vacante desde la salida de Robin Bernstein en enero de 2021.
La designada Leah Campos, confirmada por el Congreso estadounidense, presentó credenciales al presidente Abinader el 19 de noviembre, iniciando formalmente su misión en el país.
Además, esta es la segunda visita de un alto funcionario de Estados Unidos en menos de un año.
La anterior, el 5 de febrero, fue la llegada del secretario de Estado Marco Rubio, quien, además de su reunión con Abinader, incautó un avión privado del régimen de Maduro.
Narcotráfico en el PRM: Escándalos que Sacuden la Política Dominicana
La República Dominicana también ha sido marcada por escándalos de narcotráfico que persiguen las autoridades de EE.UU. En los últimos 5 años, varios líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han enfrentado la justicia estadounidense por su implicación en el envío de drogas desde costas dominicanas. Destaca el caso del regidor Edición Herrera Silvestre, quien admitió su culpabilidad y espera condena en enero.
Junto al exdiputado Miguel Gutiérrez, ya condenado en EE.UU. por narcotráfico, un exregidor del PRM fue arrestado el jueves con la misma acusación.
Pese a estos delicados casos, la relación diplomática entre ambos países se mantiene firme.























