Los 11 agentes de la PN vinculados a las cinco muertes en el sector Barranquita, Santiago, el pasado 11 de septiembre, están en esa provincia a la espera de su medida de coerción.
El abogado Juan Carlos Báez Peralta, defensor de siete de los policías, denunció que la Fiscalía violó el principio de presunción de inocencia al revelar las identidades de sus clientes antes de que un juez decida su responsabilidad.
Báez Peralta explicó que las órdenes de arresto se ejecutaron el pasado martes en la noche por disposición de Wilson Camacho y que, hasta el momento, el Ministerio Público no ha solicitado la medida de coerción.
“Entendemos que ellos están esperando el plazo razonable, que son 48 horas para depositar dicha medida de coerción. Sin embargo, en su afán, la Fiscalía no debió revelar la identidad de los agentes, olvidando que existe la presunción de inocencia”, sostuvo el abogado, al recordar lo que establece el artículo 95.8 del Código Procesal Penal.
El jurista indicó que, junto a su colega José Gregorio Vázquez, representa a siete de los 11 agentes implicados en el caso. Señaló que la acusación preliminar contra sus clientes se fundamenta en los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican el homicidio intencional.
No obstante, Báez Peralta aseguró que los policías no actuaron de manera casual, como quiere hacer ver el Ministerio Público, sino que estaban en el lugar tras una investigación que detectó la presunta negociación de un fusil de guerra.
“Eso fue lo que dio lugar a que los agentes de Santo Domingo, conjuntamente con varios de Santiago, se trasladaran a la zona. No fue algo casual ni improvisado”, puntualizó.
Los apresados fueron identificados como Álvaro Paredes Paniagua (mayor), José Gómez Rodríguez (capitán), Domingo de los Santos Vargas (segundo teniente), Yohandy Encarnación (cabo), Geyser Francisco Álvarez Rodríguez (cabo) y Adrían Miguel Villalona Pineda (raso), todos adscritos a la DICRIM de la PN.
También fueron detenidos Hansel M. Cuevas Carrasco (mayor), Sócrates Fidel Féliz Féliz (sargento mayor), Hairo Mateo Morillo (sargento), César Augusto Martínez Trinidad (cabo) y José Octavio Jiménez Peña (raso), de la DICRIM Cibao Central, en Santiago de los Caballeros.
Los policías son vinculados con las muertes de Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (el Charly o Charli Chasc), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez, cuyo deceso se produjo mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Cabral y Báez, de Santiago.
El abogado manifestó que de los 11 agentes involucrados se encuentra el cabo Yohandy Encarnación, quien supuestamente resultó herido de bala en el brazo izquierdo y está detenido en la carcelita del Palacio de Justicia de esta ciudad.
Los procesados fueron arrestados en medio de las investigaciones que, por disposición de la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, realizan el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del MP, y la fiscal titular de Santiago Quirsa Abreu.























