¡Un logro histórico para RD! La República Dominicana ha sido seleccionada para integrar el Comité Ejecutivo y asumirá la Presidencia en 2026 de la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red GEALC).
La noticia resonó en la XIX Reunión Anual de la Red GEALC, celebrada en Guatemala, donde la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) fue la voz de nuestra República Dominicana.
Reyson Lizardo, director de Transformación Digital Gubernamental de la OGTIC, destacó desde Guatemala: “Este gran logro reafirma el compromiso de la República Dominicana con la innovación, la transparencia y la eficiencia en el Estado, consolidando nuestro liderazgo en gobierno digital para toda América Latina y el Caribe.”
Durante el encuentro se revelaron avances clave del Consorcio Ciudadano Digital Regional, una iniciativa innovadora que busca establecer un bróker de identidad digital para toda América Latina y el Caribe. Este sistema revolucionario facilitará servicios digitales entre países y el reconocimiento de firmas digitales, impulsando una integración tecnológica sin precedentes en la región y beneficiando directamente a los ciudadanos.
La agenda priorizó temas cruciales como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la interoperabilidad de datos y la colaboración en políticas públicas digitales. Todo esto, alineado con los compromisos de la IX Cumbre de las Américas (Los Ángeles 2022) y los objetivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un desarrollo digital sostenible en nuestra región.
Este liderazgo dominicano es clave: permitirá articular esfuerzos regionales poderosos y generar valiosos aportes técnicos en transformación digital, inclusión y desarrollo sostenible, que serán presentados y discutidos por los jefes de Estado y de Gobierno de todo el hemisferio.
Conoce la Red GEALC
La importante Red Interamericana de Gobierno Digital (Red GEALC), fundada en 2003, congrega a las máximas autoridades de gobierno digital de todos los países de América Latina y el Caribe.
Con el respaldo fundamental de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta red impulsa activamente la cooperación técnica, el valioso intercambio de buenas prácticas y el robustecimiento de las capacidades institucionales en transformación digital.
Además, la Red integra a países observadores de prestigio como Andorra, España y Portugal, y forja alianzas estratégicas con organismos internacionales de la talla de la CEPAL, la OCDE y las Naciones Unidas, ampliando su impacto global.























