![]()
República Dominicana ha logrado un hito histórico en la última década en el diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer infantil, lo que dispara la tasa de supervivencia al 60% en centros especializados, aunque las autoridades admiten que aún quedan retos para alcanzar los niveles de excelencia de potencias mundiales en salud.
El Gobierno reafirmó que salvar a la niñez dominicana es una prioridad nacional de salud pública, respaldada por una estrategia sólida, unión de instituciones y la modernización de los servicios oncológicos.
El anuncio se realizó durante un acto del Ministerio de Salud por el Día Internacional del Cáncer Infantil, liderado por la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Salud Víctor Atallah y el director del SNS, Julio Landrón.
“Llegar al 60 % de supervivencia es un triunfo de país, pero la meta es elevar al máximo la esperanza de vida. El objetivo es que nuestros niños y niñas ganen la batalla. Para ello trabajamos unidos desde el Estado”, expresó.
Víctor Atallah
El ministro de Salud resaltó que esta alianza permite dar un alivio real a las familias dominicanas y robustecer la red de atención oncopediátrica para que nadie se quede fuera.
“El cáncer infantil es una emergencia nacional de salud pública. Lo enfrentamos con voluntad, planes claros y responsabilidad. Implementamos protocolos modernos y mejoramos los hospitales para detectar la enfermedad desde el primer síntoma”, destacó.
Por su parte, Raquel Arbaje resaltó el impacto del Pabellón Oncopediátrico Uniendo Voluntades, una pieza clave de su gestión integral, que permite detectar a tiempo más casos de cáncer. “Esta lucha se gana en familia y con el corazón de los médicos y enfermeras dominicanos que dan esperanza en los momentos más difíciles”, manifestó la primera dama.
La Sisalril presentó un plan para eliminar las brechas de dinero en el tratamiento, proponiendo nuevos medicamentos y cirugías con cobertura total del Estado, según explicó la doctora Yesenia Díaz, experta en aseguramiento de salud dominicano.
Según Salud Pública, la supervivencia de niños dominicanos con cáncer saltó del 20 % al 60 % en tiempo récord. Gracias a este éxito, República Dominicana fue premiada internacionalmente en 2024 y 2025 por la efectividad de sus políticas de salud frente a la enfermedad.






















