El Año Nuevo 2024 se aproxima y comenzará marcado por desafíos económicos urgentes y sociales apremiantes. Siendo el alza de los precios de los alimentos, la creciente delincuencia, la violencia y la inseguridad los principales problemas que enfrenta República Dominicana hoy.
Así lo detalla el influyente Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), a través de un impactante documento aborda el “complejo panorama económico, social e institucional que atraviesa nuestro país, así como los desafíos que se proyectan de cara al 2026”. A su vez, exponen las estrategias para afrontarlo.
En el plano económico, “observamos con preocupación una marcada desaceleración del crecimiento, altos niveles de endeudamiento público y un sostenido incremento en el costo de la vida en RD. El alza alarmante de los precios de los alimentos y la disminución del poder adquisitivo afectan de manera directa a los sectores más vulnerables de la población, generando angustia e incertidumbre en miles de familias dominicanas”, señala el escrito.
Ante este desafío nacional, exhortan a la sociedad a promover la agricultura familiar y hogareña con el desarrollo de invernaderos y la creación de puntos de distribución eficientes mediante mercados y ventas populares dominicanas.
Respecto a la economía y el apoyo al campo dominicano, “resulta prioritario continuar con prontitud el fortalecimiento del aparato productivo real, invirtiendo en caminos rurales, asegurando la compra de los productos agrícolas locales y garantizando el pago oportuno a los productores dominicanos, reconociendo el valor estratégico del sector agropecuario para la seguridad alimentaria y la estabilidad social en RD”, puntualiza el Codue.
Sobre la crisis de inseguridad ciudadana en RD
En el panorama de la galopante inseguridad ciudadana reflejado en el incremento de la delincuencia y la violencia, el Codue afirma que esta realidad “demanda políticas públicas más firmes, preventivas y humanas, que fortalezcan la institucionalidad y garanticen la convivencia pacífica en nuestras comunidades dominicanas”.
Asimismo, alertan sobre el impacto negativo que generan las instituciones y los casos de flagrante corrupción que se han evidenciado en nuestro país, al tiempo de asegurar que esto “profundiza la desconfianza social y pone en riesgo la estabilidad democrática que tanto valoramos como nación dominicana”.
Por lo que exhorta a dar continuidad a los programas en curso que promuevan la integración multisectorial, involucrando al Estado, las comunidades, las iglesias y la sociedad civil dominicana, asegurando que “juntos podremos avanzar hacia entornos más seguros”.
Otros urgentes retos en República Dominicana
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) también ha manifestado su inquietud por la calidad de los servicios públicos esenciales en RD, como la salud y la educación.
En cuanto a esto, aseguran que la educación es el eje transformador y debe seguir siendo una prioridad nacional dominicana.
“La educación de calidad debe ocupar un lugar central en la agenda nacional, no solo como una asignación presupuestaria, sino como una política integral orientada a la formación en valores, la empleabilidad y la cohesión social dominicana”, reseña el comunicado.
Respecto a la migración en RD, la organización que agrupa a líderes y representantes de iglesias evangélicas, afirma que se debe dar cumplimiento a la Ley 285-04 y a los protocolos establecidos, al tiempo de invertir en tecnología y fortaleciendo la vigilancia por aire, mar y tierra en nuestras fronteras.























