Leidy Blanco García, coordinadora general de Participación Ciudadana, levantó su voz contra el mega escándalo de corrupción que sacude al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
“Esto nos abre una herida muy profunda dentro del pueblo dominicano. Esta es la corrupción más atroz, la más descarada y vergonzosa que hemos visto en toda la historia de la República Dominicana”, expresó contundentemente Blanco García en su encuentro con la prensa.
Además, exigió al Ministerio Público y a los distintos tribunales apoderados del caso que “escuchen la voz del pueblo dominicano”.
“El Ministerio Público debe actuar con mano dura en la persecución de esta corrupción, pero también es crucial que los tribunales escuchen al pueblo dominicano; no podemos esperar cuatro o cinco años por una sentencia”, subrayó tajantemente.
Salir a las calles
Asimismo, advirtió que las autoridades deben enfrentar con determinación el caso para condenar a los responsables y así poner fin a la impunidad que ha predominado en otros acontecimientos.
La abogada enfatizó que, de no haber justicia, el pueblo dominicano tendrá que salir a las calles a protestar.
“Si la justicia no actúa, tendremos que salir a marchar. Estamos hablando de un derecho tan fundamental como la salud, pero tan negado en República Dominicana”, concluyó.
La abogada calificó las pruebas contenidas en la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público como una “película de terror”.
Caso Senasa
Durante el fin de semana, el Ministerio Público ejecutó contundentes allanamientos y arrestos que resultaron en un total de diez imputados en el impactante escándalo de corrupción dentro del Senasa.
Entre los detenidos figura Santiago Marcelo Hazim Albainy, exdirector ejecutivo del Senasa durante el periodo 2020-2025.
Según la solicitud de medida de coerción de 18 meses presentada por el Ministerio Público, al grupo se le imputan gravísimos cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.























