El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, develó oficialmente ante el Instituto Duartiano y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) los diseños del Escudo Nacional y la figura de Juan Pablo Duarte que engalanarán la nueva Cédula de Identidad y Electoral.
Este encuentro clave se llevó a cabo con el objetivo de validar y asegurar el aval de ambas instituciones, las cuales son garantes de la fiel representación y el digno uso de los emblemas nacionales de la República.
Jáquez Liranzo subrayó la trascendencia de esta reunión para garantizar que los símbolos históricos y nuestra identidad a incorporarse en la futura Cédula cuenten con la precisión y el respeto a nuestra simbología nacional, tal como lo demandan las leyes y el profundo orgullo dominicano.
Explicó que el Pleno impulsó la integración de la esencia patria, riqueza cultural y biodiversidad en el vanguardista diseño de la Cédula de Identidad y Electoral. Esta iniciativa visionaria persigue que el carnet de identidad dominicano sea un espejo de nuestra identidad y patrimonio cultural.
El anverso de nuestra Cédula estará prominentemente realzado con los grandes emblemas nacionales: el Escudo Nacional, la imagen inmortal de Juan Pablo Duarte y el Monumento a los Héroes de la Restauración, protagonizarán el nuevo diseño.
“En un poderoso símbolo de conexión patria con cada ciudadano, la imagen del ciudadano titular se exhibirá en su fotografía principal, en una foto pequeña adicional y, de forma conmovedora, sobre el pecho de Duarte”, reseña el comunicado de prensa.
La auténtica imagen de Juan Pablo Duarte es una fotografía de 1873, validada su autenticidad y uso por el Archivo General de la Nación (AGN) y gracias a la experta asesoría y vectorización del historiador Miguel Estrella.
Los representantes del Instituto Duartiano y la CPEP dieron su total respaldo a los diseños y renovaron su firme compromiso con la custodia del invaluable legado de Juan Pablo Duarte y los emblemas que nos definen como dominicanos.
Además, expresaron su sincera felicitación a las autoridades de la JCE por esta trascendental iniciativa, considerando que la integración de nuestros sagrados símbolos en la futura cédula dominicana representa un poderoso estandarte de nuestra dominicanidad.
Además de los símbolos patrios, la innovadora cédula también exaltará nuestra rica cultura y biodiversidad dominicana. El diseño incorporará vibrantes imágenes de la güira y la tambora, pilares de nuestro folclore y alma musical, elevando nuestra distintiva identidad sonora.
En el componente ecológico, se destacará la emblemática figura de la Cigua Palmera, nuestra ave nacional, una inspiración de la inmensa riqueza natural de la República Dominicana.
Esta visionaria apuesta de la JCE no solo moderniza nuestra cédula de identidad, sino que también lo transforma en un embajador vibrante de la historia, vibrante cultura y majestuosa naturaleza dominicana, reforzando el arraigo y el orgullo patrio entre los ciudadanos.
En el encuentro, que se enmarca dentro de un hito clave del proyecto de modernización de la cédula dominicana, participaron la miembro titular del Pleno JCE, Hirayda Marcelle Fernández; la miembro suplente María Estela de León; el secretario general Sonne Beltré, y los directores de Cedulación, Américo Rodríguez; de Informática, Johnny Rivera; de Registro Civil, Rhina Díaz; de Elecciones, Mario Núñez; del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda; de Partidos Políticos, Lenis García y de Comunicaciones, Suedi León Jiménez, miembros de la Comisión Técnica del Proyecto de Renovación de la Cédula.
También estuvieron presentes el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez; el presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe, y el historiador y numismático, Miguel Estrella.























