¡ATENCIÓN REPÚBLICA DOMINICANA! El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió este viernes un informe URGENTE: la tormenta tropical Melissa amenaza con provocar graves deslizamientos de tierra en las provincias del sur del país.
Además, el CNH advierte que las próximas horas podrían traer inundaciones repentinas que “amenazan la vida” de nuestros ciudadanos. ¡Máxima precaución!
¡ALERTA MÁXIMA! El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha declarado a 12 provincias en alerta roja, incluyendo Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Pedernales. ¡Mantente informado!
Otras provincias como La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Independencia y Bahoruco se encuentran en alerta amarilla. María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte están bajo alerta verde.
Confirmado: Santiago, Duarte y María Trinidad Sánchez se mantienen en alerta verde.
Melissa: ¡ESTACIONARIA y con FUERZA!
El COE actualizó esta mañana la ubicación de Melissa: a 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 260 kilómetros al sur/sureste de Jamaica.
Lo más preocupante: la tormenta se encuentra actualmente “estacionaria”.
“Esto significa que no tiene movimiento de traslación, y posee vientos máximos sostenidos de 75 km/h con ráfagas aún mayores. ¡Atención! Se pronostica un fortalecimiento gradual en los próximos días”, alerta el reporte oficial.
Melissa: ¡Alerta Máxima en todo el Caribe!
El CNH también evalúa el devastador impacto de Melissa en Haití, alertando sobre lluvias persistentes hasta principios de la próxima semana. ¡Situación crítica!
“Se anticipan daños severos en carreteras y edificaciones, lo que podría aislar comunidades por un tiempo prolongado. Esta es una situación de VIDA O MUERTE, por lo que se deben tomar acciones y preparativos inmediatos”, enfatiza el CNH sobre el impacto de Melissa en Haití, donde ya se reporta una víctima mortal.
Para Jamaica, el CNH proyecta un escenario igualmente alarmante, con la amenaza de vientos potencialmente destructivos por varios días.
El CNH también urge a las autoridades de Cuba a monitorear de cerca la trayectoria de Melissa, pues “el riesgo de lluvias torrenciales, vientos peligrosos y marejada ciclónica se incrementa”.
¡Protege a tu Familia! Las RECOMENDACIONES URGENTES del COE
– ¡Padres, máxima atención! Mantengan control absoluto sobre sus hijos para evitar que se acerquen a ríos, arroyos y cañadas con alto nivel de agua. ¡Prohibido el uso de balnearios en zonas bajo alerta!
– ¡Precaución al conducir! Las lluvias reducirán drásticamente la visibilidad. Tomen todas las medidas preventivas.
– ¡No te quedes incomunicado! Mantente en contacto con Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Bomberos y el COE a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 (OGTIC).
¡Tu seguridad es primero! Sigue SIEMPRE las orientaciones de los organismos de protección civil.
¡ALERTA MÁXIMA en zonas de riesgo! Si resides cerca de ríos, arroyos y cañadas, mantente vigilante y toma precauciones URGENTES ante crecidas e inundaciones repentinas. ¡No te arriesgues!
¡EVITA RIESGOS FATALES! Bajo NINGUNA circunstancia intentes cruzar ríos, arroyos o cañadas con altos volúmenes de agua. ¡Mantente lejos de balnearios en todas las provincias bajo alerta!






















