William Durán Jerez, Edickson Herrera y José Eduviges Aponte Torres son tres hombres que comparten una misma acusación: un escándalo de narcotráfico con destino a Estados Unidos.
Durán Jerez es un exmilitar retirado en 2009 por el expresidente Leonel Fernández; Herrera un regidor activo del Partido Revolucionario Moderno y Aponte Torres, un operador de drogas que completa el trío de la acusación realizada por las autoridades de Florida.
Según la acusación de la justicia de Estados Unidos, los hombres conspiraron y distribuyeron al menos cinco kilos de cocaína con destino a suelo norteamericano entre mayo de 2020 y noviembre de 2022.
Las confesiones que lo cambian todo
El primero en admitir su culpabilidad y negociar con las autoridades fue José Eduviges Aponte Torres que firmó su acuerdo el 18 de septiembre de 2025.
Asimismo, Durán Jerez también se declaró culpable y ofreció colaboración el 24 de septiembre del presente año.
Por su parte, Edickson Herrera aceptó su culpabilidad el 6 de octubre de 2025, a pesar de declararse inocente el 10 de julio del mismo año. Además, a través de un comunicado en conjunto con William Durán Jerez, indicó su compromiso para colaborar plenamente con la justicia en cualquier procedimiento judicial en el que se les requiera.
Las sentencias que podrían cambiarles la vida
Las condenas pueden ir desde diez años de prisión hasta la temida cadena perpetua.
De igual forma, la corte tomará en cuenta la valiosa colaboración que han prestado para evitar un juicio de fondo, donde según los documentos de las autoridades serían encontrados culpables de todas formas por la contundente carga probatoria del expediente.
Los implicados fueron señalados de obtener la droga en Sudamérica, después trasladarla a República Dominicana y posteriormente llevarla al Sur de Florida en Estados Unidos, en una ruta millonaria.
La acusación formal se produjo el 5 de marzo y la lectura de sentencias se espera entre diciembre de 2025 y enero de 2026.






















