El ministro Carlos Bonilla, de Vivienda, aclaró que los recientes cierres de negocios, incluyendo los de dueños chinos, son solo por seguridad y prevención, no por nacionalidad.
“Nuestro objetivo principal es salvar vidas. Hemos detectado graves fallas estructurales y de construcción, validadas por expertos”, aseguró Bonilla sobre las clausuras del Mived en LA Semanal.
El funcionario resaltó que las inspecciones son técnicas y priorizan la seguridad de empleados, clientes y vecinos en las zonas afectadas por estos comercios.
“La pasada semana clausuramos la discoteca Euphoria, que es de un dominicano. Aquí lo que buscamos es proteger vidas y hacer cumplir la ley, siguiendo el mandato del presidente Luis Abinader”, afirmó el ministro.
Bonilla ratificó que el Mived seguirá evaluando estructuras de edificaciones para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes.
La verdad sobre los negocios chinos
El Mived comunicó que, luego de una reunión este lunes con los abogados de los establecimientos clausurados, se pactó un proceso de verificación técnica y regularización, acorde a los reglamentos R-004, R-021 y los requisitos de la entidad.
La institución aclaró que la clausura preventiva se mantiene para proteger la vida, la seguridad estructural y ciudadana, aplicando la autotutela administrativa para prevenir riesgos y resguardar el interés público.
Asimismo, explicó que no hay reapertura automática de edificaciones. La medida se levantará solo si los propietarios cumplen con requisitos técnicos y administrativos legales, incluyendo estudios estructurales y certificaciones obligatorias.
 
			








 
    	














