El magistrado del Tribunal Constitucional, José Alejandro Vargas, se refirió a la sentencia emitida por el alto tribunal que despenaliza la sodomía en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, explicando que la normativa disciplinaria de ambas instituciones “tiene su sanción igual o peor que el derecho penal”.
Recordó que los códigos de conducta de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas prohíben cualquier relación íntima dentro de los recintos de trabajo, sin importar la orientación sexual.
Al conversar en el programa “El sol de la mañana”, indicó que, a pesar de que dichas leyes estaban en desuso por esas instituciones castrenses, ya que fueron derogadas con la Ley 278-04, del Código Procesal Penal, que solo eliminó las sanciones penales, excepto las disciplinarias, el recurso fue conocido y había que fallarlo.
“Esto sigue siendo sancionado, esta conducta en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional…Con la sanción disciplinaria, la Policía puede tomar a la persona que infrinja la norma e imponerle hasta 30 días en el recinto detenido y darle de baja… Estamos hablando de que esto no es un delito, esto es un acto indisciplinado”, dijo Vargas.
Explicó que la Constitución del 2010 tiene una serie de principios y garantías fundamentales que deben ser tomados en cuenta por el Tribunal Constitucional al dictar sus decisiones.
El juez indicó que tanto el artículo 2010 de la Ley 285 que crea el Código de Justicia de la Policía Nacional; como el artículo 260 de la Ley 3483, que crea el Código de Justicia de las Fuerzas Armadas, violaban la Constitución porque discriminaban al castigar solo las relaciones homosexuales y no las heterosexuales.
Dijo que todos los jueces, con votos disidentes y salvados, coincidían en la inconstitucionalidad de la ley, pero cada uno planteaba una salida distinta, “pero estábamos consciente del mal, del hecho”.
“Si hay algún amigo mío que tiene esa orientación y en base a esta sentencia actúa de cierta forma, sabe que va a tener una consecuencia porque disciplinariamente lo van a castigar y enfrentará días de detención”, dijo José Alejandro Vargas.
Informó que hasta la fecha la Policía Nacional ni las Fuerzas Armadas han perseguido legalmente a algunos de sus miembros por su orientación sexual.
El Pasado 18 de noviembre el Tribunal Constitucional emitió la sentencia TC/1225/25 que derogó la figura penal de la sodomía y las penas de prisión que esta acción, “consistente en las relaciones íntimas entre personas de un mismo sexo” contemplaba para los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Desde que se conoció este fallo, las iglesias del país, organizaciones civiles y figuras políticas han manifestado su fuerte rechazo a esta decisión del TC.























