Desde diciembre de 2024 la Dirección Nacional de Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE), intensifica esfuerzos con departamentos clave en la rigurosa depuración de actas de nacimiento para la entrega de la moderna cédula de identidad y electoral que empezará en 2026.
La información fue confirmada por el presidente del órgano electoral, Román Jáquez Liranzo, al indicar que el objetivo es que, al iniciar la renovación del nuevo documento, el “ciudadano tenga su identidad 100% verificada y su acta de nacimiento validada con la cédula actual”.
“La JCE está cruzando cada acta de nacimiento con la cédula actual en un proceso masivo de depuración, es decir, cada dominicano que solicite la nueva cédula pasará por una depuración exhaustiva y quien presente cualquier irregularidad no recibirá el nuevo documento”, dijo el presidente de la JCE.
El lanzamiento oficial de la cédula de identidad y electoral será de forma masiva en República Dominicana y el exterior en 2026 y seguirá un calendario detallado. El pasado mes de septiembre, Jáquez Liranzo indicó que este proceso se implementará por fechas de nacimiento.
La primera cédula, en un acto simbólico, será entregada al presidente Luis Abinader a finales de noviembre y principios de diciembre “marcando el inicio oficial del proceso”.
Explicó que para optimizar la entrega se contará con unidades móviles que “previa solicitud, atenderán a instituciones con gran volumen de personal, adelantando trámites”.
La revolucionaria cédula dominicana, que integrará más de 60 estrictos niveles de seguridad en su policarbonato de última generación, garantiza ser prácticamente induplicable e infalsificable.
Además, la validez de esta innovadora cédula se extenderá por rangos de edad, superando los 10 años tradicionales. Las personas de 18 a 35 años obtendrán una cédula con validez de 12 años; las de 36 a 60, de 16 años, y los de 61 o más de 20 años.
El pasado viernes 3 de octubre la JCE otorgó a la empresa EMDOC el contrato millonario para proveer equipos, materiales y servicios esenciales para la renovación de la cédula de identidad y cédula de identidad y electoral.
Más de 9.4 millones de dominicanos están aptos para obtener el documento, cuya inversión ronda los RD$6,500 millones.























