¿Qué es el Índice de Energía Ciclónica Acumulada (ACE), el indicador que disparó la intensidad de los huracanes en la recién concluida temporada de ciclones, siendo Melissa el caso más extremo?
La interrogante surge tras el informe final de la temporada de huracanes del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), donde se reveló que el ACE alcanzó 132.5, equivalente a un 9 % por encima del promedio climatológico, lo que provocó que, aunque hubo menos huracanes, su evolución fuera mucho más agresiva, como fue el temible caso del huracán Melissa.
Listín Diario consultó al reconocido geólogo Osiris de León, quien explicó que el ACE es un indicador clave que mide la energía descomunal generada por una tormenta o huracán durante toda su existencia.
De León detalló que, a medida que el cambio climático eleva las temperaturas en el planeta Tierra, también se dispara la temperatura en la superficie del mar. Este calentamiento produce mayor cantidad de vapor de agua y más fenómenos convectivos, que al transitar por áreas de aguas increíblemente calientes, evolucionan rápidamente con un alto contenido de energía.
“Eso fue el caso del huracán Melissa. Melissa se mantuvo una semana por el Caribe sobre aguas relativamente frías en condición de tormenta, con viento máximo sostenido de 80 km/h. Pero cuando entró al Caribe occidental, cerca de Jamaica, el agua estaba muy caliente, aportó muchísima energía y Melissa inmediatamente subió a huracán categoría uno, dos, tres, cuatro y categoría cinco en poco tiempo. Cuando impactó a Jamaica del lado occidental, ya era un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 300 km por hora”, detalló.
En consecuencia, Melissa generó un alto Índice de Energía Ciclónica Acumulada, al medir la velocidad de viento cada 8 horas, ya como huracán categoría 4 y 5, y elevarla al cuadrado.
No hay dudas de que Melissa aportó una proporción crucial al índice de energía ciclónica de este año 2025.
¡Alerta! ¿Cuál es la expectativa del ACE para los próximos años?
La perspectiva para los próximos años es que esa energía vaya aumentando. “Eso significa que, con el paso del tiempo, podremos tener tres, cuatro, cinco huracanes de categoría cinco en una misma temporada, lo que implica un índice de energía ciclónica históricamente alto”.
Esto se debe a que las temperaturas están aumentando en el planeta y esa alta temperatura también se produce en la superficie del mar, lo que genera mayor cantidad de vapor de agua. Los huracanes entonces alcanzan mayor velocidad, y esa velocidad de los vientos de rotación, los vientos máximos sostenidos, es lo que se utiliza como indicador del índice de energía de la temporada.
En ese sentido, Osiris de León dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza esfuerzos con los países industrializados para que reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono, como forma de contrarrestar este alto calentamiento que está derivando en huracanes cada vez más poderosos”.
¡Temporada 2025: Huracanes que marcaron historia!
La temporada de huracanes del Atlántico 2025 registró tres huracanes de categoría 5: Erin, Humberto y la temible Melissa. En total se formaron 13 ciclones con nombre, incluyendo cinco huracanes, de los cuales cuatro fueron mayores, siendo Melissa el más intenso y devastador, catalogado como “la tormenta del siglo” para Jamaica.























