Con el paso de los fuertes aguaceros registrados desde la tarde del pasado jueves por la incidencia de una onda tropical, los vecinos del sector Las Cañitas en el Distrito Nacional no han parado sus labores.
Motivados por la necesidad de llevar el sustento a sus familias, los residentes continúan sus actividades diarias: algunos se dedican a la pesca, mientras que otros mantienen la venta de comida rápida.
Pasadas las 10:30 de la mañana, Listín Diario realizó un recorrido por la referida comunidad que colinda con los ríos Ozama e Isabela, donde constató la situación de riesgo de sus habitantes.
Río Ozama: Sin crecidas, por el momento.
Angustiados y alarmados ante cualquier aumento de aguaceros, algunos vecinos se resguardan en sus viviendas. Mientras otros están fuera de sus hogares a la expectativa de que algo pueda ocurrir.
Fausto Báez se encontraba en las orillas del río, quien desde las 6:00 de la mañana está pescando, pero solo ha conseguido capturar cuatro peces para su consumo.
En tiempos de lluvia «se pone difícil la pesca porque el pescado huye por el agua revuelta«, expresó el pescador.
En Las Cañitas, parte arriba, estaba Leticia Ortiz, en su puesto de empanadas en las afueras de su hogar.
También indicó que la venta estaba «floja», pero aun así debía continuar con su negocio.
La situación en otros barrios clave
En La Ciénega no se registran inundaciones.
En este sector bordeado por el río Ozama, el afluente no ha crecido, mientras que su cruce en yola a un costo de RD$35 pesitos continúa como de costumbre, según los vecinos.
Rudi Camacho, encargado de remar para pasar a las personas hacia sus viviendas, explicó que el negocio ha bajado, esto porque la gente prefiere usar otro tipo de transporte en tiempos de lluvias.
“Cuando está lloviendo, la gente usa motor o baja la loma a pie”, indicó.
Ríos Ozama e Isabela: La calma que preocupa
Durante el recorrido, los reporteros no evidenciaron crecidas de los ríos Ozama e Isabela, pero los vecinos manifiestan que esperan que no suceda.
Las Cañitas en vilo: Vecinos del DN temen desbordamiento del Ozama.
María Fernández, una vendedora en la calle Amparo, en Las Cañitas, parte arriba, indicó que por el momento el barrio está tranquilo.
«Aquí estamos tranquilos, sobrellevando la situación con estas lluvias, pero los que viven para allá abajo la sufren de verdad», expresó con angustia.
¡Urgente! COE mantiene alerta por lluvias en RD
Se recuerda que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta a 19 provincias, dado que los efectos indirectos del potencial ciclón tropical seguirán generando lluvias en el país el fin de semana.
Ya ninguna provincia está en alerta roja; en cambio, en alerta amarilla están la Provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, San José de Ocoa, Azua, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Barahona y San Cristóbal.
En alerta verde figuran Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Independencia, Santiago, Duarte y María Trinidad Sánchez.
¡A cuidarse! Las recomendaciones clave del COE
El COE llama a la gente a estar atenta y en contacto con los equipos de emergencia y rescate, así como a seguir los lineamientos de estos organismos de protección. Esto por posibles desbordamientos de ríos y cañadas.























