A partir de este martes, la Cárcel La Victoria queda cerrada de forma técnica, lo que significa que no se enviarán más presos a esta histórica prisión, levantada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Como parte de este acto, las autoridades judiciales y penitenciarias encabezan el masivo traslado de 300 presos de La Victoria al moderno penal de Las Parras, en Guerra.
Este es el segundo gran traslado que se realiza en el presente año. La edificación construida en Guerra, municipio del Gran Santo Domingo, recibió a más de 300 reclusos en noviembre.
“Las autoridades del Estado están concretando la disposición institucional que decreta la clausura de la Penitenciaría Nacional La Victoria, mediante instrucción de cierre técnico”, indicó Roberto Santana, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Además, durante un encuentro con la prensa, Santana reveló que la prisión llegó a albergar, en su momento, más de nueve mil trescientos presos, superando drásticamente la capacidad para la que fue concebida en un inicio, que fue de dos mil reclusos.
Días atrás, se presentó una disposición donde se informaba a los jueces que los nuevos ingresos deberán ser destinados a la moderna cárcel de Las Parras y exhortaba a los jueces de ejecución de la pena a abstenerse de emitir órdenes de traslado hacia la vieja prisión de La Victoria.
La histórica clausura de La Victoria forma parte de un plan amplio de reforma carcelaria, impulsado por las autoridades para mejorar las condiciones de las cárceles en la nación.
La icónica Penitenciaría Nacional La Victoria, fue inaugurada en 1952 como un símbolo de la “modernización” del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Este complejo carcelario fue construido con una inversión de RD$915,000.00 e inaugurada el 16 de agosto de 1952 por la dictadura de Trujillo.























